MÉXICO, D.F., 19OCTUBRE2015.- Jóvenes universitarios retozan en el atardecer en las Islas de Ciudad Universitaria.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Algunas de las actividades y crónicas de lo presentado:

El director argentino Santiago Mitre llegó a #FICUNAM6 para impartir el taller Los procesos documentales en la escritura, una actividad organizada por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y que contó con la participación de doce realizadores mexicanos para trabajar sus proyectos a puerta cerrada. Por la noche, Mitre presentó su película La patota en una función para todo público en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Las letras, película mexicana en competencia dirigida por Pablo Chavarría, se presentó hoy. Es un trabajo dedicado Alberto Patishtán Gómez, maestro tzotzil sentenciado injustamente a 60 años de cárcel acusado de participar en el asesinato de siete policías, y quien recibió un indulto en 2013, después de 13 años de estar preso. Patishtán estuvo presente en la función y se mostró conmovido por la película

Miguel Gomes cerró sus actividades en la sexta edición del festival con una conferencia magistral en la que conversó con el filósofo francés Jean-Pierre Rehm. En el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el director portugués comprobó que en México hay muchos y sólidos seguidores del cine. A partir del 1 de marzo, la Cineteca Nacional presentará la retrospectiva que FICUNAM le dedicó a Gomes.

La sección Archivo, dedicada a rescatar películas emblemáticas del cine nacional e internacional, tuvo su función de gala. Con el trabajo meticuloso de rescate y restauración de la Filmoteca UNAM, y el apoyo de Kodak, se presentó una copia restaurada del documental El grito, dirigida por el fallecido Leobardo López Aretche. Daniel Moreno, director del sitio Animal Político, conversó después de la proyección, con Toni Kuhn, cinefotógrafo que formó parte de la generación que filmó las escenas del movimiento estudiantil del 68.

El artista inglés Isaac Julien, invitado a FICUNAM con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, presentó su películas Buscando a Langston y El prefacio. La exposición Playtime & Kapital, de Julien, seguirá en el MUAC hasta julio de 2016.

El martes 1 de marzo FICUNAM continúa con sus actividades y funciones. Disfruta de la experiencia de vivir el festival con sus protagonistas

Conoce todos los detalles con nuestras notas, crónicas y galerías en ficunam.org