El libro Aulas Violentas: El acoso y la agresión en la escuela que realizaron los doctores José Gómez Herrera y Eloísa Hernández Reyes fue presentado este 27 de abril en el Aula Magna de la FES Iztacala ante estudiantes, académicos, familiares y amigos dentro y de quienes se distinguieron los académicos eméritos: los doctores Alfredo Furlan y Serafín Mercado, ambos conocedores, practicantes experimentados en la docencia.

2016-10-23-10.10.55 Los autores de la obra coincidieron que actualmente el acoso escolar se extiende por las redes sociales originando que el daño se vuelva masivo, social e interactivo, lo que amplía el llamado triángulo de la violencia (acosador, acosado y observador).

La Dra. Alba Luz Robles, Jefa de la Carrera de Psicología, celebró la culminación de esta investigación que enmarca el proceso en contra de la violencia que la UNAM contempla en su plan de trabajo. También destacó el lenguaje práctico con el que se escribió, ya que esto permitirá que sea accesible a todo público.

Por su parte, el Dr. Ramiro Jesús Sandoval, académico de la FESI, reconoció en el libro dos enfoques: uno basado en la profesión y otro en la investigación, que al conjuntarlos, dan como resultado una estrategia de aplicación general inmediata. Su pertinencia es tal, que propuso se contemple como una obra que debe estar en las manos de cualquier persona dedicada a la enseñanza. Dijo que el problema del acoso se ha naturalizado por lo cotidiano de su ejercicio, sin embargo, esto no debe ser lo normatizado socialmente, y menos en un ambiente universitario, por ello, su recomendación de acercarlo a la mayoría del público.

Finalmente, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario Académico, en nombre de la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FESI, agradeció que se cuente con productos de esta naturaleza que sostienen el trabajo de investigación por el cual se destaca la multidisciplinaria y sobre todo, apoyan a mejorar las problemáticas sociales en las que se enfrentan, en este caso, los estudiantes.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Juan Pablo Valencia y Sandra R. Irizarri