IMG_5678Con la participación de destacados ponentes de diversas instituciones educativas de nuestro país, hoy inició el Foro de la 6ª Semana de la Diversidad Biológica, que el Proyecto CyMA de la UICCSE, la División de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) llevarán a cabo durante esta semana en la Unidad Académica de Tutorías y Educación a Distancia de 10:00 a 13:00 horas.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Diego Chaparro Herrera, coordinador de este evento, señaló que desde 2011 y hasta el 2020 se ha designado la década de la diversidad biológica, con el fin de incrementar las actividades de difusión para concientizar a la población sobre la situación que vive nuestro país y, de esta manera, participar en el manejo tanto sustentable como de restauración y conservación de nuestro medio ambiente.

IMG_8703La Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de esta unidad multidisciplinaria, estuvo acompañada de los doctores Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico; Juan Manuel Mancilla Díaz, Jefe de la División de Investigación y Posgrado; y Claudia Tzasná Hernández Delgado, Jefa de la Carrera de Biología. En su discurso inaugural se congratuló por la realización de este foro que permitirá compartir los conocimientos y experiencias de los investigadores de casa con los de otras instituciones educativas orientadas al estudio de la diversidad biológica.

Refirió que es enorme la cantidad de estudios que se pueden desarrollar sobre diversidad biológica, desde los aspectos etológicos, fisiológicos, morfológicos, filogenéticos, biogegráficos y, en los últimos años, con la biología de la conservación; por ello, consideró que con estas reuniones los asistentes y expertos revaloran y cuestionan lo que han hecho en este campo de estudio para favorecer la condición de la diversidad biológica en nuestro país.

IMG_5694Fue el Dr. SSS Sarma, académico e investigador de nuestra Facultad quien abrió este foro con la ponencia “Diversidad de Rotíferos”; seguido de la Dra. Carla Centeno de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN con el tema “Diversidad funcional en procariontes: Más allá del concepto de diversidad biológica”; y la Dra. Ana Contreras, académica de la FES Iztacala, quien cerró la jornada de este día con la conferencia “Diversidad biológica involucrada en interacciones boticas en un bosque tropical seco del centro de México”.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade