Nuevos enfoques de desarrollo de la enfermería en el XX Coloquio de Emprendedores

2

El XX Coloquio de Emprendedores para el Ejercicio Libre de la Profesión de Enfermería es un evento donde los estudiantes conjuntan la teoría y práctica que adquieren en semestres pasados tanto en aulas, comunidad y clínica para crear y proponer distintos espacios de desarrollo de su ejercicio profesional.

Así fue como el pasado 17 de junio, en el Aula Magna de la Facultad, las enfermeras y enfermeros presentaron sus proyectos. Durante la inauguración del evento, la titular de la Carrera de Enfermería, la Mtra. Margarita Acevedo Peña, distinguió la profesionalización que alcanzó hace años la disciplina; enfatizó el avance y relevancia que han adquirido los servicios de enfermería en las ciencias de la salud.

Dijo que, al igual que otras carreras del ámbito de la salud, las enfermeras pueden atender y aplicar ciertos procedimientos desde un consultorio propio y con ello, reforzar y vigilar un tratamiento médico, por ello, es que este coloquio adquiere mayor relevancia.

Entre los proyectos que se presentaron estuvieron: Esperanza Renal; Centro Rehabilitación Cardiaca (CeReCa) “Yolotzin”; Healthy Kids; Casa de Cuidado “Caltepatiliztli”; Empresa de Inhaloterapia a Domicilio “Pulmox”; Capacitaciones en seguridad e Higiene “Casehi”; Innovaciones Tecnológicas para Enfermería “Enfernova S.A. de C.V.”; Clínica de Enfermería “Lasty Balserio”; la Especializada en Atención al síndrome Metabólico “Metabolic Care”; y la Clínica de Equinoterapia “Kuayi”.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo de la Dra. Ma. Rosalva Mendieta Contreras quien dictó: La Profesionalización de la Enfermería y Servicios de Salud hacia la Salud Universal.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri