4ª Jornada de Psicoanálisis: una oportunidad para mejorar la enseñanza de esta tradición psicológica

1

El pasado 23 de agosto, la comunidad estudiantil y académica de la carrera de Psicología disfrutó de la IV Jornada de Psicoanálisis: Intervenciones e Investigación que se realizó en el Aula Magna de la FES Iztacala.

Ahí, el Mtro. Francisco Jesús Ochoa Bautista, coordinador del Proyecto Multidisciplinario de Investigación en Psicoanálisis mencionó que, a pesar de que hace 100 años fue aceptada esta corriente de estudio, a través del primer libro que presentó su máximo exponente Sigmund Freud, a la fecha tiene muchas interrogantes que deben estudiarse.

Respecto al cambio curricular que la Carrera de Psicología trabajó durante largo tiempo y el cual, fue aprobado para aplicar en este semestre 2017-1, el Psicoanálisis se añadió en el plan de estudios, lo que implica una oportunidad para replantear nuevas perspectivas y retos en el campo teórico y práctico.

Antes de la declaratoria inaugural, la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Jefa de la Carrera, mencionó que esta jornada, además de ser una oportunidad académica para conocer los últimos planteamientos de esta corriente psicológica, también implica un reto para quienes lo enseñan. Recordó cómo en su inicio, la FES Iztacala se destacó por seguir una tradición conductista, pero ahora incluye normativamente, nuevas corrientes. El plan de estudios ahora se sustenta en seis tradiciones: “No estamos hablando de eclecticismo, sino de un conocimiento amplio de cada una de las tradiciones, para saber qué es realmente lo que les interesa desarrollar”.

Finalmente pidió a los estudiantes que utilicen esta jornada para profundizar sus conocimientos del psicoanálisis y a los profesores para que se acerquen a los profesores que impartirán estas materias para apoyarlos y que la enseñanza en aulas de ésta sea de nivel básico, el cual necesitan en esta etapa los estudiantes.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri