La participación de la Psicología en el ámbito jurídico

2

Jornada académica enfocada a la difusión y actualización del papel del psicólogo en el ámbito judicial, fue 3 Foro de Psicología Jurídica y Forense organizado por la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia.

En este espacio de análisis e información, se desarrollaron durante los días 5 y 6 de septiembre siete conferencias y un panel de discusión, en los que se abordaron temas como: La pericial en psicología en caso de alienación parental, Evaluación psicológica de agentes federales, Violencia de género en la evaluación forense y Las funciones del psicólogo en el ámbito penitenciario, entre otros.

En el inicio de esta actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Iztacala, el Dr. Omar Moreno Almazán, presidente de dicha academia y docente del Sistema de Universidad Abierta y Educación Distancia de la FES Iztacala, destacó la presencia de estudiantes de psicología de diversos estados del país, de los sistemas presencial y a distancia, así como de diversas instituciones educativas.

Señaló que este evento constituye un espacio en donde se busca la actualización en la disciplina, en temas que difícilmente se abordan en los planes de estudio. Indicó que la temática es requerida en el país pero poco estudiada, por ello es que se busca la manera de poder ejercer el trabajo del psicólogo, sus funciones de evaluación e intervención, pensando que muchas veces está en sus manos el modo de proceder para impartir justicia.

Al tomar la palabra, la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Jefa de la Carrera de Psicología presencial, refirió el aumento del interés profesional de los psicólogos por rescatar su participación en el ámbito jurídico; señaló que aún no se tienen muchos elementos constitucionales y legales para hacer valer la psicología dentro del campo jurídico, por lo que se está “picando piedra” para poder hacer que su participación no solamente sea como perito sino que además sea parte del sistema de justicia.

A nombre de la Directora de nuestra Facultad, el Dr. Raymundo Montoya Ayala, Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados, señaló que este evento académico integra el esfuerzo conjunto entre el sistema abierto y presencial de la carrera de Psicología, y deseo éxito del mismo ya que las temáticas abordadas son de gran interés para esta comunidad disciplinar.

Reporte y fotografía: Esther López