4

Con una serie de actividades tanto lúdicas como pláticas, talleres, exposición de carteles, recorridos guiados por el sendero de aves y plantas, así como un rally de observación de aves; entre otras, se desarrolló el XVI Festival Mundial de las Aves con el lema “Observando las aves en tu comunidad” en nuestra Facultad que forma parte del programa de la octava edición del festejo de “Alas Metropolitanas 2016.”

En la declaratoria inaugural del evento, efectuada el pasado 30 de septiembre en la Explanada de la Entrada Principal, el Biól. Francisco López Martínez, representante del comité organizador, manifestó que este festival es un esfuerzo de 16 años, en el que, durante los últimos ocho, se ha buscado que sea metropolitano, por ello instituciones del Estado de México y el Distrito Federal conjugan sus voluntades para llevar el mensaje de conocimiento, conservación, observación y registro de las aves.

Señaló que el interés en esta edición del festival es concientizar a la población sobre el conocimiento y observación de las aves para hacer ciencia ciudadana, porque las aportaciones de la sociedad son valiosas para el conocimiento y conservación del avifauna y para que los biólogos en formación constaten que pueden desempeñarse en un futuro en el campo de educación ambiental o manejo de aves.

Por su parte, el Dr. Ángel Corchado Vargas, Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales, resaltó que este festival es de vital importancia porque sensibiliza sobre el papel que juegan las aves en el ciclo de vida, ya que gracias a su valiosa existencia es posible la perpetuación de especies del reino vegetal y se logra el equilibrio en la vida silvestre y urbana.

En Iztacala existen más de 90 especies de aves entre residentes y migratorias, a las que se les brinda opciones de hábitat y alimentación; en ese sentido, refirió que la FESI se ha convertido en una de las áreas más importantes en el municipio de Tlalnepantla de Baz, ya que apoya desde hace 15 años en el conocimiento, valoración y conservación de las aves mexiquenses.

En su turno, el CD. Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, destacó que este evento no sólo permite concientizar a los asistentes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, sino también aprender que las aves favorecen junto con la vegetación a mantener un ambiente sano y estimulante para el desarrollo de las actividades diaria y, por lo tanto, agradeció a los profesionales de las diferentes instancias del Estado de México como del Distrito Federal, que conforman “Alas Metropolitanas”, tales como el Bosque de San Juan de Aragón, Museo de Historia Natural, Zoológico de Chapultepec, Comisión de Cuenca Presa Guadalupe, Atizapán de Zaragoza, FES Cuautitlán, ECOPIL Arte Crea Conciencia A.C., entre otras, por favorecer en la formación de los biólogos y en la promoción de la cultura del cuidado, conservación y reproducción de las aves en nuestra sociedad.

En este acto también estuvieron presentes la Biól. Sofía Hernández Olguín de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México; la Jefa de la Carrera de Biología, la Dra. Claudia Tzasná Hernández Delgado; el Dr. Raymundo Montoya Ayala, Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados; la CP. Isabel Ferrer Trujillo, Secretaria Administrativa y la Arqueóloga Laura Mercedes Jiménez del Arco, Directora del Museo de Historia Natural.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Alberto Varela Trejo