El martes 8 de noviembre de este año, el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, encabezó el XXIV Congreso Internacional de Cirujanos Dentistas, evento que festejó el 50 aniversario de la fundación del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas A.C., todo esto en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

2Acompañado por el presidente de dicho consejo, el Dr. Jacobo Efraín Pérez; el Dr. Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud del Estado de Guerrero; el Mtro. José Arturo Fernández Pedrero, Director de la Facultad de Odontología de la UNAM; el Dr. Ricardo Rey Bosch, Presidente de la Fundación “Dr. Manuel Rey García”; y por la Quím. Bertha Gpe. Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), el Dr. Narro Robles entregó en propia mano el Reconocimiento al Mérito Académico a la Esp. Rossana Sentíes Castella, actual Jefa de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, gracias a su brillante labor académica, que le ha permitido contribuir directamente en la materialización de la Especialización en Ortodoncia en la dependencia universitaria conocida como la Casa Blanca; y aunada a su participación en el Comité Directivo y en el Consejo de la Academia Mexicana de Ortodoncia.

La trayectoria de la Esp. Sentíes está ligada a la FES Iztacala de manera significativa, lo que le ha permitido desempeñarse no solo como académica, sino como administrativa en distintas áreas de la dependencia. Profesionalmente en la práctica odontológica, cuenta con 30 años de experiencia, aunados a los 21 trabajando frente a grupo; ha llevado a cabo proyectos de traducción especializada en textos científicos en odontología y es miembro fundadora de la Academia Mexicana de Ortodoncia. Fue responsable de la creación del plan de estudios de la Especialización en Ortodoncia en la FES Iztacala, misma que coordinó desde el 2001 y hasta el 2010. Fue Jefa del Departamento de Investigación y Posgrado y, desde 2012, se desempeña como Jefa de la Carrera de Cirujano Dentista, en la que impulsó y conjugó esfuerzos por parte de la comunidad de la carrera para que, en este año, se haya logrado la modificación del plan de estudios, después de 38 años.

reconocimiento5

El trabajo de la “doctora Rossana” —como la conocen tanto en el campus, como en las clínicas— es ejemplo de constancia y compromiso institucional; un refrendo de la actividad docente que caracteriza a todos los profesores universitarios pero, sobre todo, a los iztacaltecas, lo que le ha valido para el reconocimiento fuera de nuestra institución, y que son dignos de mención, ya que evidencian el trabajo realizado para cumplir con el compromiso que la UNAM tiene para con nuestro país: La formación de profesionales altamente capacitados, éticos y con vocación de servicio, en beneficio de la sociedad.