Previenen y preservan la salud estudiantes de la carrera de Medicina

img_4678

Para prevenir padecimientos que se han convertido en problemas de salud pública para el país, alumnos del grupo 1609 de la Carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad, asesorados por la Mtra. Vany Cuevas Lucero, realizaron la Feria de Salud “Enemigos públicos”.

La Explanada del Centro Cultural fue el espacio donde se congregaron a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas del pasado 7 de noviembre, para explicar a los asistentes sobre la obesidad, diabetes, cáncer de mama, hipertensión y asma.

Durante las cuatro horas que duró la actividad los participantes se informaron de manera lúdica y creativa; mediante juegos, trípticos, periódicos murales, plotters, maniquíes y una obra de teatro sobre estas enfermedades.

En plática con el alumno Javier Quintino Montañez, en representación del grupo, señaló que con esta actividad además de fortalecer los conocimientos adquiridos en el Módulo de Pedagogía, se muestra que la prevención es la herramienta sustancial para preservar la salud y que es función primordial del médico promoverla en su actuar.

Algunos datos importantes

1. En México la obesidad en adultos ocupa el 2º lugar a nivel mundial y el 1º en infantes.
  2. La diabetes en la década reciente aumentó su prevalencia en México; la mayoría de los casos se presenta entre los nueve y 14 años, pero cada vez con más frecuencia en pequeños de menos de cinco años. (La Jornada, 14 de noviembre 2016).
  3. El cáncer de mamá según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y fallecen 458 mil personas por esta causa. (OMS,2014C;OPS, 2014)
  4. La hipertensión enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas, como lo plantea la publicación Información general de la hipertensión en el mundo de la OMS, es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular.
  5. Hay unos 235 millones de personas con asma, que es una enfermedad frecuente en los niños.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Alberto Varela Trejo