img_4720

Con 10 mesas de trabajo y las conferencias “El arte en el cuerpo. Entre tradición y modernidad”, impartida por el Dr. Gérard Guasch Sauvard de la Universidad de París e “Identidad, imagen corporal y enfermedad” de las doctoras Elvia Taracena Ruiz de nuestra Facultad y María Bertely Busquets del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se realizó el VI Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde la América Latina en nuestra Facultad.

En la declaratoria inaugural del evento, el Mtro. Carlos Mondragón González, integrante del comité organizador y académico de la carrera de Psicología de esta unidad multidisciplinaria, señaló que el interés por las temáticas relacionadas con el cuerpo han sobrepasado a las ciencias sociales y humanidades, por lo tanto uno de los objetivos de este congreso es seguir abonando al debate teórico, así como clarificar las implicaciones sociales que una determinada perspectiva del cuerpo tiene o puede llegar a tener para cada vez más sectores de la sociedad. En ese sentido, agradeció a los asistentes y ponentes por enriquecer esta discusión académica, promovida en el contexto latinoamericano desde distintas perspectivas y campos disciplinarios, y que es organizada por el Proyecto“Minorías, Sociedad y Subjetividad: Desde los Márgenes de la Historia”, el Área de Psicología Social Teórica de la carrera de Psicología, la Universidad Arturo Prat de Chile y la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, jefa de la Carrera, invitó a los asistentes tanto del extranjero como de provincia, a quienes les deseo una estancia amena y fructífera tanto en el país como esta casa de estudios, a aprovechar el foro con la presentación de los 45 trabajos que integró el programa académico y el intercambio de ideas y opiniones con los ponentes invitados.

Durante los tres días que duró el congreso, de la segunda semana del mes de noviembre, los ejes temáticos de las mesas fueron: Cuerpo, teoría social y psicología, Minorías sexuales y experiencia corporal, Arte, estética y corporalidad, Tecnología, sociedad y cuerpo humano, Prácticas corporales y diversidad religiosa, Derivas estéticas del cuerpo, Cuerpo y contexto, Cuerpo y religión, así como Cuerpo y cine.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Alberto Varela Trejo