IMG_9497

Iztacala se unió a la conmemoración del Día Internacional del Condón, celebrado el pasado 13 de febrero, con una actividad de promoción, difusión y fomento, que ofreció pruebas rápidas de VIH e información sobre el uso correcto y consistente del condón tanto femenino como masculino, los tipos de condón, las infecciones de transmisión sexual y los métodos de planificación.

El Dr. Ángel Corchado Vargas, responsable de la Unidad de Relaciones Institucionales, señaló que esta iniciativa surgió del Grupo de Diversidad Sexual que forma parte del Programa de Promoción y Fomento de la Salud Integral (PROSI), a la que se unieron también el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) con su estrategia de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, el Servicio de Salud Sexual y Reproductiva del consultorio 21 de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) de nuestra Facultad y la asociación civil AHF México, que realizó las pruebas rápidas, con el fin de promover una cultura del cuidado de la salud sexual en los jóvenes iztacaltecas y en la comunidad en general.

Fue en la Explanada de la Entrada Principal donde se desarrolló esta actividad, en la que los jóvenes, además de informarse de manera lúdica en los stands, les otorgaron condones de manera gratuita y una cartilla de los derechos sexuales, elaborada por el Grupo de Diversidad Sexual y trípticos informativos.

El Día Internacional del Condón conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo y busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Este día fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del SIDA, en el año 2012 y es acogida en más de 31 países y se seleccionó por ubicarse en vísperas del día del amor y la amistad o día de San Valentín.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía Alberto Varela Trejo