Investigador brasileño visita el Archivo Vertical para la Educación Superior – Desarrollado por profesora de la carrera de Médico Cirujano

Como resultado del trabajo de casi tres décadas que la Mtra. Gloria Araceli García Miranda, docente de la carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad ha realizado para conformar lo que hoy denomina Archivo Vertical para la Educación Superior, en enero pasado recibió la visita del Dr. Luiz Cristiano Naclerio Torres, Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de San Pablo Tucumán, Argentina.

En entrevista con Gaceta Iztacala, el Dr. Luiz Cristiano, señaló que su interés es tener un acercamiento con este acervo para definir las líneas de investigación en las que se puede trabajar, a través de un proyecto interinstitucional que favorezca a la comunidad académica de ambas instituciones, en relación a la formación de recursos humanos, de consulta documental e incluso, se constituya en el punto de partida para el desarrollo de redes de investigación.

Asimismo, refirió que fue en el 2009 cuando conoció a la profesora Gloria en la especialización de “Políticas Públicas y Evaluación de la Educación Superior que realizaron en Brasil, “…el trabajo fue intenso, pero sobre todo enriquecedor por el intercambio de conocimientos y experiencias con el grupo de profesores y alumnos provenientes de diferentes partes de América Latina”.

En ese sentido, comentó, el vínculo se continuó fortaleciendo con la perspectiva de la multidisciplinariedad, interculturalidad, el diálogo y con los puntos de convergencia de la temática de su interés: la educación, entendiendo ésta como un proceso de transformación y compromiso con la sociedad.

Fue así que en el 2016 visitó México y posteriormente en Iztacala impartió una conferencia. Sin embargo su estancia fue muy rápida. Es así que en el 2017 regresó para conocer de manera más exhaustiva este acervo, ya que, resaltó “…como historiador se tiene el gen de recopilar informaciones, datos que se convierten en una mina para explotar”.

Reconoció que el acervo tiene materiales muy valiosos y diversos en educación de su país y otros, y en función de la contemporaneidad el elemento transversal del archivo es la globalización, lo que abre la posibilidad de dialogar con el mundo y Latinoamérica, por lo tanto, consideró, el reto de la Mtra. Gloria al respecto del archivo vertical es arduo, pero no duda que con su entusiasmo, compromiso e interés establezca puentes de consulta viables, vinculación con otras universidades y sobre todo la digitalización de este recurso, así como su seguridad y continuidad.

Haciendo una reseña de su primera consulta, el Dr. Luiz consideró que las maneras de acercarse, dialogar o incluso interpelar este acervo se pueden resumir con tres verbos: el pensar, hablar y representar. Piensa sobre diversos temas por medio de artículos científicos y de divulgación; habla, con las notas periodistas, reportajes, entrevistas, y representa lo simbólico, con los panfletos, libros, imágenes, programas de congresos, encuentros.

Finalmente, apuntó que los archivos son fuentes de primera mano, sin embargo por lo regular no se le da el valor a éstos y su acceso es restringido, pero en la medida en que estén más abiertos a los alumnos e instituciones “… se contará con personas más críticas que valoren más lo que se tiene, así como los avances que se han gestado en el desarrollo de la humanidad”.

Si te interesa conocer más sobre el origen y desarrollo de este archivo, consulta https://fenix.iztacala.unam.mx/?p=14157

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Alberto Varela Trejo