IMG_5161

Con una visión crítica sustentada en el conocimiento es que un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Psicología, realizaron la Cuarta Jornada sobre la Noción de Biopoder: Decapitados, Necropolítica y Gore que se presentó en el aula Magna de la FESI.

Los días 20 y 21 de abril en un horario de 9:00 a 16:00 horas se presentaron mesas de debate con diversas temáticas donde se expusieron prácticas cotidianas que han normatizado la violencia a través de los medios, las instituciones de poder y otros medios sociales; así como la conciencia individual del ser respecto a esos temas.

Con temas escabrosos, cotidianos pero reales es que los ponentes, que en su mayoría son psicólogos egresados o pasantes de la FESI así como de otras instituciones educativas nacionales e internacionales discernieron de la degradación social y personal en la que se incluye a la comunidad.

Pablo Castañares, Alan Julián Reposo, Oscar Hernández, Karen Mendoza Baez, Gerardo Vargas Ibáñez, Cesar Avendaño, Alfredo Villar, Carlos Arámbula, Selene Chávez, Javier Espinosa y José Antonio Mejía fueron los ponentes FESI; mientras José Ezcurdía, Francisco de León, María Konta, Octavio Martínez y Ramón Chaverry alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y Mario Morales, becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Estéticas explicaron otras vertientes del poder, la política y la violencia desde la perspectiva UNAM.

La contraposición entre la ética y la moral con la psicología referenciando estrategias académicas acerca de cómo el individuo colabora en concepciones sociales rechazadas en lo social pero consumidas en lo personal fue el común denominador de las mesas de debate donde también se explicó situaciones similares que se presentan en ámbitos académicos, esto, a través de la mirada de Javier León del CUEX; Ricardo Ham de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Maider Tornos de la Universidad de Barcelona así como Javier Ávila del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Sandra R. Irizarri y Alberto Varela