Varios investigadores descubrieron fósiles de animales prehistóricos en el centro de Tlalnepantla, en el pueblo de La Loma en esquina Av. Presidente Juárez y Av. Ayuntamiento en el año 2001. Así con motivo del 15 aniversario del hallazgo y salvamiento de aquellos restos, el día 5 de junio a las 3 de la tarde se inauguró la exposición Megafauna Prehistórica en Nuestra Comunidad, en la galería del Centro Cultural Iztacala de la FESI, puesto que en el laboratorio de paleontología de la Facultad se resguarda parte de estas reliquias que sirven como objeto de estudio e investigación para los alumnos de la carrera de Biología de nuestra FESI.

Tomando el micrófono, la primera persona en hablar fue Carlos García Merlo, quien fue participe de la investigación llevada acabo en el año 2001, dando una breve introducción y explicando cómo fue el proceso de recolección, limpieza y ensamblado de algunas piezas; posteriormente, el representante de la presidenta municipal Denisse Ugalde, Francisco Lozada Chávez, secretario del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla, expresó lo agradecido que está con la universidad al ser la sede de dicha exposición, puesto que los fósiles se encontraban se encontraban en el municipio de Tlalnepantla.

Tras cortar el listón que marcaba el comienzo de la exhibición, el Dr. Jonathan Pérez Rodríguez del Laboratorio de Paleontología de la FESI, dio un recorrido guiado de la muestra e información acerca de los huesos encontrados y características que poseían estos especímenes como los mamuts imperator, oso perezoso, entre otros.

Recuerda que esta exposición estará presente en la facultad hasta el día 23 de junio, así que si no tuviste la oportunidad de asistir a la inauguración, todavía puedes ver la exhibición.

Reportaje y fotografía: Bryan Sandoval.