Estudiantes de Psicología y Optometría atienden mujeres de la tercera edad en Cuautitlán

image7

Como parte de su preparación en la asignatura de Psicología Social Aplicada y su servicio social, un grupo de alumnos de séptimo semestre, con apoyo de la carrera de Optometría de nuestra Facultad, llevaron a cabo una Brigada de Visión Baja en la Fundación de Asistencia y Protección para Ancianas Desvalidas, situada en el municipio de Cuautitlán.

En entrevista con la Dra. Carmen Alicia Jiménez Martínez, profesora de la mencionada asignatura, señaló que desde hace una década presta este servicio con sus alumnos del último año de la carrera, en esta asociación con 40 años de existencia, en el que desarrollan su trabajo de intervención comunitario con un enfoque psicosocial.

El objetivo, enfatizó, en este escenario es el bienestar físico, social, emocional de este grupo de internas cuyas edades fluctúan entre los 60 y 106 años de edad, y su condición es en su mayoría en situación de abandono.

Fue así que se atendieron a 30 mujeres, así lo señaló el Mtro. José Nery Ordoñez, Jefe de la Clínica de Optometría de esta unidad multidisciplinaria, en el que en un 70% se detectó baja visión e infecciones oculares, tras la valoración que hicieron el equipo de trabajo, integrado por 25 alumnos, cinco pasantes y tres académicos.

En ese sentido, dijo, la intención es dar seguimiento a estas pacientes mediante un programa que ambas carreras pretenden ejecutar en un mediano plazo, y a corto con mesas de trabajo a fin de que los estudiantes compartan sus experiencias para fortalecer aún más esta atención interdisciplinaria que enriquece y sensibiliza a los futuros profesionales.

Finalmente, indicó que fue el Área de Baja Visión y de Visión al Color, las encargadas de supervisar esta brigada, junto con los estudiantes de psicología y la Dra. Carmen Alicia.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade