Como cada año la comunidad de la FES lleva a cabo el tradicional FESIztacalaveras, nombre que desde hace seis años se le dejó a los festejos por el día de muertos que se realiza en nuestra Facultad, que en este año celebró la visita de los difuntos con el tema dedicado al estado de Puebla, lo que permitió que cada carrera eligiera un poblado de ese bello estado y destacara sus características en la ofrenda que colocaron.

Además la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia realizó la organización del montaje de la ofrenda principal, que se ubicó en el Centro Cultural Iztacala, así desde los clásicos guisos de los conventos poblanos, las manzanas de Zacatlán, la rueda de la fortuna más grande en Puebla, así como otros escenarios que exaltaban los poblados que conforman a este estado tales como Atlixco, Huachinango, y Pahuatlán.

La participación de la comunidad fue relevante, no sólo en el recorrido, sino en la participación para crear las ofrendas; personificar las catrinas u otros seres que recuerdan la muerte y sobre todo, con el ánimo de ser parte de la fiesta donde hubo poesía, baile, danza y mucha música.

Además el cierre del recorrido y posterior a la presentación de los bailes regionales, se realizó el concurso de calaveritas y de catrinas; donde se riñeron los primeros sitios en cada una de las contiendas a los primeros sitios se les obsequió una tableta electrónica, al primer lugar; unos audífonos de gama alta, al segundo y otros audífonos básicos al tercer sitio.

En las calaveritas literarias fueron 24 las que se inscribieron; en el concurso de catrinas se inscribieron 21 participantes y asistieron 14 a lucir y explicar su atuendo; hubo atuendos folclóricos, prehispánicos, vintage y hasta reciclados. El ánimo de los estudiantes de cada carrera se hizo presente y con aplausos el público fue quien eligió a los ganadores.

La Tuna Imperial de la FES Iztacala fue la encargada de dar cierre al festejo con exhibición de pandero y capa, así como el baile para que los asistentes fueran parte también de ese júbilo.

Sin duda, el próximo año, habrá mejores ideas y mucha más comunidad que disfrute la fiesta de muertos en su Facultad.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri