Como cierre de año y de actividades académicas, el pasado 14 de diciembre, la carrera de Enfermería llevó a cabo, por cuarto año consecutivo, el Festival de Talentos, que se presentó en el Centro Cultural de nuestra Facultad, sitio donde estudiantes y profesores de esa disciplina demostraron sus habilidades artísticas en un ambiente festivo.

El festival inició a las nueve de la mañana y a lo largo de cuatro horas se presentaron los distintos actos que incluyeron música, baile, poesía y hasta manualidades expuestas en la elaboración de piñatas.

En la inauguración, la Mtra. Margarita Acevedo Peña, jefa de la carrera, mencionó que la época navideña es un momento que permite dar pausa en la vida cotidiana, por ser un momento donde se despeja un poco de compromisos laborales o en este caso, académicos que mantienen a los estudiantes y docentes en un estrés constante.

Mencionó que esta actividad es recreativa pero también formativa, ya que como enfermeros, la parte humana es intrínseca, y el arte exalta los sentidos y permite valorar los hechos y circunstancias con mayor emoción. Añadió que a pesar de que este festival no es obligatorio, ni implica una evaluación, sí es necesario darse un tiempo de reflexión y descanso; sobre todo convivir con los compañeros con quienes diariamente comparten vivencias académicas de otra manera. Finalmente, reiteró que con esto se brinda la oportunidad de vivir situaciones holísticas y sobre todo descubrir las habilidades artísticas y experiencias humanísticas de sus compañeros y profesores.

Durante la presentación se escucharon todos los ritmos desde rap, bolero, ranchero, salsa, pop románticos y otras combinaciones que los jóvenes disfrutaron, algunos corearon mientras otros aplaudieron, todos con el ánimo y solidaridad de una comunidad dispuesta a divertirse. Destacaron los bailes regionales y los villancicos que presentaron los pasantes de docencia; así como la dupla de los profesores Fernando Herrera Salas y Juan Pineda Olvera ambos profesores-investigadores de Psicología y Enfermería respectivamente.

El evento se cerró con la presentación de más de diez piñatas que fueron creadas por los propios estudiantes y demuestran parte de las actividades más representativas de los Enfermeros.

Reporte y fotografía: Sandra Rocha Irizarri