Espacio generado para difundir los resultados de las investigaciones realizadas en los módulos Metodología de la Investigación e Investigación en Enfermería por parte de los estudiantes de séptimo semestre, es el Foro Estudiantil de Investigación de la Carrera de Enfermería, que a finales del 2017 se desarrolló en el Aula Magna de nuestro campus.

En su versión XXII se presentaron de manera oral diez equipos, correspondientes a igual número de grupos, quienes apoyados por sus profesores, expusieron el trabajo realizado en tópicos como: Fumando sueños; Comportamiento sexual responsable en estudiantes de distintas áreas académicas de la UNAM; Niveles de estrés en enfermer@s de los servicios de urgencias, medicina interna y terapia intensiva”, entre otros.

Mientras que en la modalidad de cartel fueron 22 investigaciones enfocadas a temas como: Factores que influencian la aplicación del esquema de vacunación en preescolares del Estado de México; Impacto de las redes sociales en las personas que se obsesionan en los gimnasios; Factores de riesgo para desarrollar sobre peso y obesidad en adolescentes de nivel básico, y Experiencias de las mujeres con el uso de la copa menstrual.

En la ceremonia inaugural, la Mtra. Margarita Acevedo Peña, Jefa de la carrera, pidió a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación en enfermería, ya que ninguna disciplina se construye sin el conocimiento que generan sus propios integrantes “es un compromiso de las enfermeras producir conocimiento y engrandecer la profesión para que sea reconocida por otros profesionales como una ciencia”; enfatizó que a nadie debe importar esto más que al propio gremio.

Fue así como se presentaron las investigaciones desarrolladas durante el semestre con el objetivo de fomentar la investigación entre los miembros de esta comunidad disciplinar para fortalecerla.

Reporte: Esther López

Fotografía: Alexis López