A través de una plática ágil, amplia y precisa es como se informó a los alumnos que iniciarán el quinto semestre de la carrera de Médico Cirujano, las normas, procedimientos y evaluaciones que deberán acatar en sus próximas materias que cursarán en los llamados ciclos clínicos.

Estas normas e instrucciones fueron dadas de propia voz de los supervisores, quienes de igual forma se reunieron en el auditorio del Centro Cultural Iztacala, el pasado 4 de junio para ser parte del llamado Curso de Inducción a Ciclos Clínicos, a cargo de la MC Ivonne Peña Puente, jefa de Sección Académica de Enseñanza Clínica.

Ahí, la MC Peña reiteró a los estudiantes que, aunque inicia la etapa en que sus materias las cursaran en instancias médicas públicas, ellos continúan siendo iztacaltecas y rigiéndose bajo las mismas normas de su Facultad; asimismo, aclaró que el respaldo del Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la Carrera de Médico Cirujano y el resto del equipo académico sigue vigente, y con mayor responsabilidad hacia ellos.

Ahí cada uno de los diez supervisores habló de temas como el uniforme, la seguridad, la competencia y la atención, entre otros, todos marcados con una actitud de ética, respeto, profesionalismo y honestidad; recordándoles que, al igual que en las aulas, es un espacio de formación el e que todo el tiempo serán supervisados y evaluados.

También se les hizo hincapié en la constante retroalimentación académica y psicológica que deberán mantener, porque se enfrentarán a casos reales y muchas de las veces muy fuertes para ellos.

Al momento, la FESI cuenta con 25 convenios de colaboración con hospitales públicos diversos, todos de gran nivel, donde los estudiantes hacen prácticas clínicas intensas pero sin duda muy formativas como futuros profesionistas de la salud.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Katherine Morales