Décadas de trabajo avalan los contenidos de los diplomados en la FESI

El pasado 17 de septiembre se entregaron avales a jóvenes profesionistas de las carreras de Psicología y Enfermería quienes en esta ocasión no coincidieron en una de las tantas Jornadas Comunitarias, sino durante la ceremonia de entrega de su aval que se llevó a cabo en la Unidad de Seminarios de nuestra Facultad. Algunos de los psicólogos eligieron cursar entre los diplomados de Psicoterapia Sistémica en Parejas o el de Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria; mientras en el caso de los profesionistas de enfermería cursaron el Diplomado de Enfermería Nefrológica en Hemodiálisis.

Durante sus intervenciones las maestras destacaron el trabajo que por décadas se ha realizado para que cada uno de los diplomados se posicionaran y fueran parte de los estudios que brindan una opción de titulación.Por ejemplo, la Mtra. María Cristina Rodríguez Zamora, coordinadora del Diplomado de Enfermería Nefrológica recordó que, a pesar de que este diplomado se ha realizado desde hace 19 años, no ha sido hasta los últimos seis años que se consideró como opción de titulación. Mientras las maestras María Espinosa Rosario Salcido; coordinadora de la primera gran generación del Diplomado de Terapias Narrativas: Intervención clínica y comunitaria; y Carmen Susana González Montoya, titular del Diplomado de Psicoterapia Sistémica en Parejas rememoraron los 28 años en que introdujeron en la Facultad la Terapia Familiar y su importancia en la formación de los psicólogos.

Finalmente, el CD Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, destacó el trabajo que la CP Adriana Jesús Arreola, Jefa de la División de Extensión Universitaria (DEU) realiza para que la calidad de cada una de las ofertas educativas cumplan con los estándares que la propia UNAM exige. Y pidió a los jóvenes que mantengan el interés de mejorar y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud, reiterando, el compromiso cumplido de la FES Iztacala manteniéndose a la vanguardia en conocimientos y con una planta docente de calidad.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana