La FESI se unió a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017

Con un minuto de silencio por las personas fallecidas, a las 13:14 horas inició el ejercicio de Macrosimulacro a nivel nacional y al que nuestra casa de estudios se unió para conmemorar los sismos registrados en el mes de septiembre del año pasado y de 1985.

Fue a las 13:16 que la aletrta sísmica sonó para que la comunidad de nuestro campus central y la de las clínicas periféricas odontológicas evacuaran los inmuebles o se replegaran en su caso. Con una hipótesis similar a la del sismo registrado del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en Acatlán Osorio, e intensidad de 7.2 grados de magnitud se desarrolló este ejercicio.

Un total de 6 mil 500 iztacaltecas evacuaron ordenada y conscientemente en un tiempo de 2 minutos 40 segundos de los 38 edificios que conforman el plantel. Al término del simulacro, el CD Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, acompañado de la directora, la Dra. Patricia Dávila Aranda, así como de la coordinación de Protección Civil, dio el reporte final del ejercicio, escuchó los comentarios del cuerpo de brigadistas, agradeció el apoyo de las Brigadas de Atención Médica Universitaria (BRIGRAUNAM) y la de Emergencias Psicológicas e invitó a participar a la comunidad del turno vespertino en el simulacro de las 17:00 horas.

Cabe señalar que nuestra Facultad, trabaja de manera ardua para promover una cultura de protección civil, por ello para responder de manera eficiente y competente ante estas situaciones de emergencia desde el año pasado:

1. Implementó el curso básico en respuesta a situaciones de emergencia, con una duración de 25 horas, impartido por Protección Civil Iztacala.
  2. Promovió realizar un simulacro de manera semestral.
  3. Instaló el sistema de alertamiento sísmico en las clínicas odontológicas.
  4. Equipó dos carpas de atención para la brigada médica y psicológica.
  5. Adquirió botiquines para el Área de Protección Civil y el Servicio Médico.
  6. Además continuó la capacitación para el ejercicio del Macrosimulacro, y con el mantenimiento del sistema del alertamiento sísmico.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: UCS