La FESI presente en las cámaras de Diputados y Senadores en el Día Mundial de la Visión

En el marco del Día Mundial de la Visión, celebrado el pasado 11 de octubre, nuestra facultad se hizo presente en los foros “Basta de exámenes optométricos en cinco minutos” y “Visión, educación y desarrollo integral” realizados por el Senado de la República, y la H. Cámara de Diputados con la coordinación de la AMFECCO (Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, AC) respectivamente.

Ambos fueron organizados en sus recintos legislativos. En el primero participó el jefe de la carrera de Optometría, el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes con la temática “Aportación universitaria al cuidado de la salud visual comunitaria”. En tanto en el segundo la profesora de carrera, la Dra. Myrna Valera Mota, sobre “Investigación y Optometría”.

Al hacer uso de la palabra, el especialista Oscar Ramos señaló que la optometría va más allá de la refracción, porque los profesionales tienen la capacidad de diagnosticar y tratar patologías de superficie ocular e intraoculares, habilitar la visión a los pacientes que la están perdiendo, a través del uso de lentes de contacto, terapia visual, entre otras.

En ese sentido, puntualizó que en la UNAM a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, dependencia universitaria en la que se imparte la carrera desde hace 26 años, se trabaja de manera ardua para promover y mantener un cuidado de la salud visual en los diferentes status sociales, como lo establece el Consejo Mundial de Optometría. Para cumplir con este propósito, recientemente se actualizó el plan de estudios conformado por más de 50 asignaturas y dividido en cuatro núcleos de formación. Son 60 profesores los que conforman la planta docente de la disciplina, quienes además de brindarles los conocimientos básicos de la profesión, les brindan de ocho a 10 cursos extracurriculares para fortalecer sus competencias y responder a las demandas del mundo laboral.

Mencionó que la carrera tiene una Clínica de Optometría que cuenta con 24 consultorios que capta de manera semestral entre 5 mil y 8 mil pacientes nuevos a quienes se les realizan alrededor de 16 mil servicios. A estos pacientes de primera vez se les hace un examen optométrico en el que son valorados por diferentes áreas de especialidad como baja visión, terapia visual, lentes de contacto, patología ocular, alteraciones de visión a color y el centro de diagnóstico alteraciones de superficie ocular. Señaló que en la atención que se presta en el Centro de Diagnóstico, instalado en la clínica registró más de 5 mil pacientes; por su parte la Clínica de Alteraciones de Visión al Color, en el último semestre de este año, atendió en promedio a mil 340 pacientes, de los cuales 111 han sido diagnosticados con un algún problema de visión a color.

Destacó que el trabajo de comunidad realizado fuera de las instalaciones de la FESI, es una actividad dinámica y constante en la carrera, sólo el semestre pasado se atendieron a 7 mil 986 pacientes en 17 jornadas evaluados por 250 alumnos.

La actividad de investigación se centra en la ingeniería tisular en corneas artificiales, modelos de ojo seco animal y modelos de diseños ópticos principalmente en sistemas de medición. Finalmente, la carrera también promueve cultura en colaboración con el Museo de la Luz, con la realización de exposiciones de pinturas a ciegas, modelos oftálmicos y conciertos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la revisión visual.

Por su parte, la Dra. Valera Mota, aseveró que la investigación es el futuro de la optometría. De ahí la importancia de involucrar a los estudiantes en esta actividad, la cual es mínima en la disciplina.

En América Latina, refirió, Brasil es el país que más produce investigación, seguido de México, Argentina y Chile. Reconoció que para realizar esta actividad se requiere de recursos económicos y tecnología, para hacer la búsqueda de información y la socialización del conocimiento en las publicaciones de alto factor de impacto. En ese sentido, es fundamental hacer colaboraciones con las universidades y empresas para contar con los recursos  para realizar ciencia básica y clínica. La primera es fundamental porque es la generadora de nuevos conocimientos descubrimientos e inventos.

La también integrante del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) señaló que en Iztacala desde 2014 se cuenta con el primer Laboratorio de Visión a Color, gracias al otorgamiento de un financiamiento de la UNAM, en el que con un software diseñado por este grupo de investigación (integrado por un biólogo, neurocientífico y un físico) se mide la longitud de onda de color que percibe el humano; su propósito es convertirlo en un método de diagnóstico para detectar glaucoma, catarata, diabetes y degeneración macular.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade