La INNOVACIÓN es hoy uno de los temas centrales en la agenda económica global. Vivimos en medio de una revolución tecnológica que afecta nuestra vida diariamente. Este 2018 la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM celebra 10 años contribuyendo al desarrollo del país mediante acciones, programas e iniciativas que se integran en INNOVACIÓN UNAM.

INNOVACION UNAM está abierta a impulsar las ideas de toda la comunidad universitaria. Apoyamos la innovación que proviene del bachillerato, de las facultades y escuelas, de los posgrados y de los egresados, impulsamos las nuevas soluciones resultado de la investigación científica y en humanidades, así como las propuestas surgidas en torno a la difusión de la cultura.

INNOVACIÓN UNAM opera mediante 3 Direcciones:

La Dirección de “TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA”, que ha contribuido a que durante la última década la UNAM haya multiplicado su promedio anual de solicitudes de patente, llevándolo de 6 a 37 por año, así como de que en 2017 se le hayan concedido a la UNAM el mayor número de patentes de toda su historia, convirtiendo a la máxima casa de estudios en la institución educativa y de investigación con el mayor número de patentes dentro del territorio nacional.

Como parte de este liderazgo, INNOVACIÓN UNAM realiza cada año el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación – PROFOPI- evento que impulsa con gran éxito a la comunidad académica de la universidad a patentar sus inventos y nuevos desarrollos tecnológicos, destacando su mérito y factibilidad técnica, su atracción para el mercado y su impacto social.

Así, además de participar activamente en la definición de un marco normativo que favorezca la transferencia de conocimientos y tecnología, INNOVACIÓN UNAM identifica las tecnologías con alto potencial en proyectos de investigación, protege los derechos de propiedad intelectual y promueve el licenciamiento, la maduración y la transferencia de tecnologías. Innovación UNAM es la Oficina de Transferencia de Tecnología de toda la UNAM, reconocida por el Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaria de Economía y el CONACYT.

La segunda Dirección se denomina “SERVICIOS TECNOLÓGICOS” y se encarga de promover las capacidades de todas las entidades de la UNAM ante la comunidad empresarial, entidades gubernamentales y organismos sociales. Para hacerlo, se apoya en una “RED DE VINCULADORES” universitarios y del portal electrónico COGNOS UNAM, herramienta que despliega en línea los distintos servicios y soluciones que la Universidad ofrece a la sociedad. (cognos.unam.mx)

Esta Dirección también promueve la oferta de programas hechos a la medida para la formación de recursos humanos, así como distintas especialidades, cursos especiales, diplomados, doctorados y enseñanza de lenguas extranjeras.

Los procesos de vinculación que realiza INNOVACIÓN UNAM a través de “Servicios Tecnológicos” operan bajo un sistema de gestión de calidad certificado bajo la norma internacional ISO 9001:2015, lo cual ha permitido que al día de hoy se hayan negociado más de 260 convenios de colaboración general y específicos con empresas y organismos de los sectores público, privado y social.

La tercera Dirección de INNOVACIÓN UNAM es la de “INCUBADORAS Y PARQUES TECNOLÓGICOS”, que coordina el sistema de incubación de empresas denominado InnovaUNAM, conformado por 11 unidades mediante las cuales se ha apoyado la creación de más de 220 proyectos empresariales propuestos por miembros de la comunidad universitaria. También ayuda a identificar opciones de fondeo por parte de instituciones públicas y privadas para financiar las actividades de emprendimiento e incubación de empresas.

InnovaUNAM cuenta con un modelo propio de emprendimiento e incubación que, entre otras características, se apoya en mentorías de universitarios con experiencia empresarial y ha conseguido que nueve de cada diez empresas incubadas subsistan exitosamente después de dos años de haber iniciado sus operaciones.

InnovaUNAM es una de las redes de incubadoras de empresas más efectivas del país, tanto que su incubadora de Base Tecnológica está reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor –INADEM- como Incubadora de “Alto Impacto” y varias de las empresas incubadas han ganado premios nacionales e internacionales. El Sistema InnovaUNAM cuenta también con una incubadora de proyectos de innovación social.

Recientemente, la UNAM ganó el 1er. lugar del Premio Nacional del Emprendedor, condecoración que le otorgó el INADEM considerando los esfuerzos realizados para incrementar la cultura de emprendimiento con sentido social, en la comunidad universitaria.

Adicionalmente, INNOVACION UNAM apoya a los egresados para iniciar su actividad de manera independiente poniendo a su disposición programas e instrumentos tales como las Guías para el Inicio Independiente de Actividades Profesionales, genéricas y específicas. (www.guiadenegocios.unam.mx)

Con la existencia de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM en donde se impulsa de forma permanente la búsqueda de soluciones y tecnologías, la creación de empresas y la protección de la propiedad intelectual, es como se garantiza el fomento a la innovación en la universidad. La INNOVACION UNAM.

Si formas parte de la Comunidad Universitaria y tienes una idea, una invención o proyecto innovador contáctanos en el correo innovacion@unam.mx

O en cualquiera de nuestros aparadores digitales: