Recreación artística del 68 a través del ensamble de Vértice

El año de 1968 en México está marcado por la tragedia, pero en materia estética, se logró obtener otra esencia; la olimpiada deportiva también realizada en ese año obligó a un contingente artístico de 97 países albergarse y exponer géneros, estilos y tendencias entre las que destaco la Merce Cunningham Dance Compañy que era acompañada por el compositor John Cage y el pianista Davir Tudor.

Hoy a 50 años de ese suceso; Vértice. Experimentación y Vanguardia a través de las artes. Presentan un recorrido musical y de danza que denota la relación de esta compañía con México y la forma de ver e influir artísticamente al país a través de ello.

Ahora, la coreógrafa Rosa A. Gómez de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) muestra el manejo de espacio de los integrantes de Sinluna Danza Punk tiene en el escenario quienes a ritmo de los acordes del ensamble de Música Contemporánea de la UABC; mostraron el recorrido de Cage en México.

La dirección de esta puesta estuvo a cargo de Álvaro G. Díaz Rodríguez quien para la presentación en nuestra Facultad utilizó el Aus Den Sieben Tagen de Karlheinz Stockhausen; Suite for live de John Cage así como el IN C de Terry Riley.

Álvaro Díaz presentó la propuesta en otros auditorios universitarios y en cada uno de ellos diversificó las obras musicales y contemporáneas presentadas, lo que hace a cada espectáculo único, revelador y conmemorativo de esos años bifurcados entre arte, deporte y tragedia.

Reporte: Sandra R: Irizarri

Fotografía: Jaimie Cardiel.