Giovanni Josué Bermejo, “El Pato”, tesista de la carrera de Psicología de nuestra Facultad, participará como representante de Iztacala en el Octavo Festival Universitario de Rap y Hip-Hop Al filo de la lengua que lleva a cabo el Museo Universitario del Chopo desde hace cuatro años, tras haber participado junto con otros dos jóvenes estudiantes de la misma carrera en el concurso de selección, que en esta ocasión convocó a integrantes de las FES.

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue donde se desarrolló esta actividad, convocada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Chopo y la FESI. En ella los iztacaltecas Agustín Emmanuel Espinoza Datas, conocido como “Sahkil Valysse”; Giovanni Josué Bermejo Murillo, “El Pato”, y José Luis Rodríguez Díaz, que se hace llamar “H”; presentaron las composiciones “Corazones Alesianos”, “Suelo rojo” y “Soliloquio”, respectivamente. Estas composiciones, de su autoría, respondieron a la convocatoria que marcaba tema libre para la letra. Debe señalarse que este festival tiene como eje fundamental promover el respeto al evitar letras que hagan una apología de la violencia o resulten misóginas o discriminatorias.

El único jurado del concurso fue VAN T (miembro fundador, junto con XIMBO, del grupo de rap Magisterio, una agrupación referente y pionera del movimiento Hip-Hop mexicano), también coordinador de esta actividad; y quien con base en su experiencia seleccionó como representante de la FES Iztacala a “El Pato”, que disputará la final de Al Filo de la Lengua con sus iguales de las FES Acatlán, Cuautitlán y Aragón el próximo 25 de octubre en dicho museo. Es así como en este festival (que se realiza cada semestre con jóvenes universitarios de los niveles medio superior y superior) la palabra se encarna en ritmo, transformándose en una poderosa herramienta de expresión para los estudiantes universitarios tanto del nivel medio superior como superior.

Durante esta semifinal de eliminatoria directa en nuestra Facultad, Van T explicó que el Hip Hop se aprende con los amigos en la calle y éste nunca quiso ser la cultura popular pero actualmente lo es y tiene influencia en todo el mundo.

Reporte y fotografía: Esther López