El Jardín de Mariposas se une a la Festividad del Día de Muertos

Si aún no la visitas tienes la oportunidad de hacerlo, estará hasta el 31 de octubre, es la Ofrenda del Día del Muertos que el Jardín de Mariposas colocó en su espacio con materiales reciclables (pet, cartón, papel, bolsas de plástico), situado en el Jardín Botánico de nuestra Facultad.

Representa la cosmovisión náhuatl de la emigración de las almas de los difuntos, a través de las mariposas (lepidópteros) monarca en estos meses de octubre y noviembre.

Es con un recorrido y la explicación de la importancia de estos organismos en el medio ambiente, principalmente por su función polinizadora, que los visitantes disfrutan de éste y desmitifican creencias en relación con algunas especies de mariposas, como el “ratón viejo” (Ascalapha odorata), asociada con la muerte o el mal agüero.

Por ello, te invitamos a visitarla e interactuar con la naturaleza y apreciar las diversas especies que alberga este espacio reconfortante y tranquilo de nuestro campus iztacalteca de 10:00 a 16:00 horas.

Cabe señalar que en este jardín los pasantes en servicio social, tesistas y voluntarios de la carrera de Biología, coordinados por la Mtra. Marcela Patricia Ibarra González y el Dr. Sergio Gerardo  Stanford Camargo, recolectan las orugas que se encuentran en la FESI, las depositan en este lugar, las alimentan, cuidan y finalmente las liberan. También, propagan las plantas hospederas de estos insectos.

Mientras que los pasantes en servicio social de Diseño Gráfico, así como Diseño y Comunicación Visual de la FES Acatlán y Cuautitlán respectivamente son los encargados de difundir las actividades de este espacio que cumple con las tres funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: David Santana Olea