Recibe la Dra. Yolanda Irasema Chirino el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos

En el Teatro Juan Ruiz Alarcón de nuestra máxima casa de estudios, fue entregado el día de hoy el Premio Universidad Nacional (PUN) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) de manos del rector de esta casa de estudios, el Dr. Enrique Graue Wiechers.

De los 15 galardonados de éste último, la Dra. Yolanda Irasema Chirinos López, académica investigadora de nuestra Facultad, se hizo acreedora a éste en la categoría de Docencia en Ciencias Naturales, y quien manifestó ”… es un honor y un gran compromiso recibir este reconocimiento, porque me impulsa a trabajar con más ímpetu en la línea de investigación que desarrolló y en la formación de los estudiantes para seguir poniendo en alto el nombre de mi alma mater”.

La doctora Yolanda Irasema es química farmacéutica, bióloga de formación por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra y doctora en Ciencias por la Facultad de Química de esta institución educativa. Realizó entre 2008 y 2009 una estancia posdoctoral en el Instituto Nacional de Cancerología y posteriormente se incorporó a dicho Instituto como investigadora en Ciencias Médicas, con el nivel “D”; ingresó desde en 2009 al Sistema Nacional de Investigadores, en el que ostenta el nivel II; fue galardonada ese mismo año por la Beca para las Mujeres de la Ciencia, otorgada por L´Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es profesora titular “B” de Tiempo Completo en la FES Iztacala, a la que se incorporó como profesora titular “A” de Tiempo Completo en la Unidad de Biomedicina (UBIMED) y fundó el Laboratorio de Carcinogénesis y Toxicología, en el que ha desarrollado una línea de investigación en el campo de la Toxicología de nanomateriales manufacturados que se emplean en pantallas táctiles, ventanas inteligentes y aditivos alimenticios, usando modelos acelulares in vitro e in vivo, y ha descrito las alteraciones que causan a nivel molecular, celular, bioquímico y tisular, así como la relación que tienen con el desarrollo del cáncer de colón y el pulmonar, proyectos que han sido financiados por el Programa de Apoyo a los profesores de Carrera de la FES Iztacala, el Programa de Apoyo a Proyectos de investigación e Innovación Tecnológica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Finalmente, desde el 2011 fue aceptada como full member de la Sociedad de Toxicología de los Estados Unidos de América, y desde entonces, tanto ella como los miembros de su laboratorio, han presentado año con año los hallazgos de su investigación sobre los efectos tóxicos de diferentes nanomateriales manufacturados sobre el tracto respiratorio y gastrointestinal.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade