Optometría atiende en la CUSI Almaraz

• Más de 2 mil pacientes atendidos desde su apertura en 2013
  • El trabajo multidisciplinario clave
  • La creación de una especialización, es una meta a mediano plazo

El servicio que ha favorecido a 2 mil 479 pacientes desde su apertura el 25 de noviembre de 2013 es el del Consultorio Optométrico, extensión de la carrera de Optometría de nuestra Facultad,  instalado en la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Almaraz .

El Lic. Juan Mauricio Ortiz Juárez, responsable del consultorio, manifestó que este servicio ha contribuido tanto en la formación de los estudiantes que rotan cada semestre, como en los beneficios para con la población tanto en la clínica, como en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Señaló que su crecimiento ha sido gracias al apoyo, tanto de las autoridades de la carrera, como de la clínica, así como al arduo trabajo que desempeñan los estudiantes de manera multidisciplinaria en brigadas y jornadas de salud en colaboración con la FES Cuautitlán en campo 4 y otras instancias.

Refirió que en 2017 se instituyeron las rotaciones de alumnos y se incrementó el número de pacientes; mencionó que en 2014 fueron atendidos 379 pacientes, en 2015, 546 y en 2016, 663. En ese sentido, la intención es generar una especialidad acorde a las necesidades de la comunidad para brindarle una alternativa de formación continua a los estudiantes y mantener la calidad del servicio.

La atención prestada inició con dos gabinetes instalados en cubículos de la planta baja de la clínica, por parte de dos alumnos y en un horario de 8:00 a 14:00 horas, favorecida con la donación de dos unidades que hizo la empresa Jhonson&Jhonson. Actualmente, añadió el servicio brindado es de 8:00 a 13:00 horas.

Al referirse a los padecimientos más frecuentes atendidos en este servicio, apuntó la miopía y el astigmatismo; aunque, la conjuntivitis bacteriana y alérgica, así como ojo seco también se han diagnosticado y tratado.

Finalmente, agradeció el apoyo de los responsables de las áreas de la CUSI, por su orientación y asesoría en la parte académica y administrativa, a los pasantes por su constancia y dedicación pero sobre todo a los alumnos.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Cortesía