La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” fue donde se presentaron los avances, correspondientes al año 2018, del proyecto interdisciplinario: Investigaciones Ecológicas y Funcionales de las Zonas Áridas y Semiáridas de México, que se desarrolla en la Unidad de Biotecnología y Prototipos (UBIPRO) de la FES Iztacala.

En este informe, el Dr. César Mateo Flores Ortiz, coordinador de dicha unidad de investigación, resaltó la estructura del proyecto, los avances en investigación, los parámetros de productividad y la evaluación que se hace con base en las recomendaciones recibidas en el dictamen del año anterior.

Este proyecto interdisciplinario está basado en  tres pilares fundamentales: la participación de todos los laboratorios en un proyecto de investigación común centrado en las zonas áridas; el fomento del trabajo interdisciplinario, con lo cual se alcanza un nivel de profundidad y exhaustividad en todos los temas que se abordan, y el apoyo constante del Consejo de Asesores Académicos Externos de la UBIPRO.

El proyecto, cuyo objetivo central es generar investigación biológica y ecológica de las zonas áridas y semiáridas de México, particularmente del Valle de Tehuacán-Cuicatlán; tiene tres niveles de aproximación del enfoque de la investigación: el primero es de ciencia básica, que agrupa todas las líneas relacionadas con los patrones que se observan de los componentes físicos o biológicos que se presentan en las zonas áridas.

El segundo es la ciencia aplicada que se nutre de la anterior al proponer proyectos de conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos; el último nivel tiene que ver con la gestión del conocimiento, relacionado con la recopilación de todas las aportaciones, tanto de la ciencia básica como de la aplicada, para concretarlas en proyectos productivos específicos.

Así, el Dr. Flores presentó los avances que se tuvieron en dicho año con respecto a 37 líneas de investigación, organizadas en los bloques de: Patrones, Procesos, Conservación de recursos y avances en proyectos de Gestión del conocimiento; además de la presentación de dos proyectos adicionales que se están realizando.

Como parte del informe mencionó la realización de 111 tesis, algunas aún en proceso, de licenciatura y posgrado; la participación con capítulos de libros (6 en prensa y 7 publicados), la publicación de tres libros y uno en prensa; 50 artículos científicos publicados y 19  enviados; además de obtenerse recursos económicos de diversas fuentes como son los programas PAPIIT y PAPCA, así como del CONACyT, CONABIO, CONAFOR, Royal Kew Gardens, entre otros.

También se mencionó que la UBIPRO cuenta con 59 académicos, la mayoría de ellos profesores de carrera de tiempo completo; además de técnicos académicos y profesores de apoyo a la investigación (ayudantes de profesor y profesores de asignatura). En este rubro se destacó el incremento de la plantilla con la contratación de 8 profesores jóvenes.

Otro aspecto informado fue sobre la infraestructura de la unidad, en la que se resaltó la conclusión de la construcción del segundo piso de la UBIPRO con 41 cubículos para trabajo de gabinete.

Este informe fue comentado y retroalimentado con las observaciones de los asesores externos de cada laboratorio. Cabe señalar que el Consejo de Asesores Académicos Externos de la UBIPRO son investigadores de amplia trayectoria científica y de reconocido prestigio, provenientes de diferentes instituciones, que asesoran académicamente a los laboratorios de la unidad que son de su competencia, contribuyendo así al proyecto general que se desarrolla en este espacio universitario.

En su intervención, la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de nuestra Facultad, felicitó a los integrantes de la UBIPRO por los avances obtenidos en el proyecto y los exhortó a ser creativos ante la situación que marca el programa de racionalidad que se vive en la UNAM en el presente año.

Toda esta labor permite tener una visión general de lo realizado en el último año y muestra el resultado del esfuerzo y compromiso permanente de todos los académicos que forman parte de esta unidad de investigación de la FES Iztacala.

Reporte y fotografía: Esther López/DCS