• Catorce años de impartirse en la FESI
  • Más que un entretenimiento, una necesidad
  • “No se trata de volverse un agresor, simplemente saber defenderse”

La Facultad implementó un nuevo ciclo para un curso de Defensa Personal, que obedece más a las necesidades sociales actuales que al mero entretenimiento, así es como afirmó el entrenador Iván Durán Barrón, quien también es el encargado del área de Deporte Formativo y de Recreación, quien explicó el proceso histórico de esta actividad en la FESI, así como los requisitos para tomarlo. Recordó que no es una actividad exprés, sino que en la FESI tiene, al menos, catorce años impartiéndolo, aunque en su inicio se dio a un grupo de niños y jóvenes de un curso de verano; sin duda, las condiciones sociales eran otras, y ésta era una actividad meramente recreativa.

Otra faceta de este curso fue cuando se solicitó por la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Iztacala, como parte de un curso de empoderamiento y equidad, otros temas relevantes que desde hace algunos años, también se han impulsado en la Facultad.

Al ver el interés de la comunidad, fue que el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas decide implementarlo como parte de su oferta, creando un curso cada intersemestre, desde hace al menos diez años; sin embargo, el coach Durán, reconoce que a partir de 2014 detectaron que la comunidad toma con mayor seriedad esta preparación y la apropia como una necesidad para sentirse más segura, por lo que en este 2019 se decisión ampliar su alcance, implementando un curso anual, mismo que se impartió del 18 de febrero al 1 de marzo, dirigido a mujeres y hombres, ya que como lo mencionó Iván Durán, la seguridad es un derecho general, independiente al género.

Menciona que a pesar de que las condiciones sociales marcan un constante estado de alerta, la visión de una habilidad corporal deportiva es determinante para iniciar la práctica de estas técnicas, por lo que lo primero que deben saber los participantes es  que

… la idea de la Defensa Personal, no es que volverse un agresor, sino saber defenderse y sentirse más seguro al enfrentar una situación de peligro.

Por ello el curso está planeado con bases deportivas y disciplinarias y en el que la comunidad aprenderá derribos, sumisión, zonas sensibles y determinarán cómo son capaces de, con sus propios objetos y cuerpo, poder contraatacar y logran una oportunidad para huir.

A la fecha cada convocatoria se ha cubierto en su totalidad, lo que da muestra de la demanda por parte de la comunidad, aunque enfatizó que hay otras disciplinas deportivas que también se imparten en la FESI y enseñan habilidades y técnicas de defensa basadas en principios y valores como: King Boxing, Capoeira, Boxeo, Tae Kwon Do y  Krav Maga.

Así que esta actividad se promueve como una de las opciones para realizar deporte y de activación física que la Facultad brinda a su comunidad para fomentar su formación de manera integral.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana.