Realizan encuentro de expertos en Psicología Existencial Humanista

En el marco de la Jornada de Desarrollo Humano y la Psicología Humanista se organizó el 1er. Encuentro de Expertos de la Psicología Existencial Humanista en Iztacala, con la participación de profesionales que han desarrollado su quehacer desde este enfoque.

Esta actividad consta de siete sesiones, en las que se abordan los temas de La psicología existencial humanista en el área organizacional, en la investigación, la clínica, lo social, lo educativo y la salud, con la participación de diversos ponentes en cada tópico. La primera sesión estuvo a cargo del Dr. José Medardo Plascencia Castellanos y el Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez, quienes dieron la Semblanza Histórica del Movimiento de Desarrollo Humano en México.

Durante la ceremonia inaugural, que se realizó en el Aula Magna de nuestra Facultad, la Dra. Herminia Mendoza Mendoza, académica de la carrera de Psicología y representante del comité organizador, señaló que este encuentro es una manera de compartir diversas experiencias de distinguidos profesionales comprometidos con la psicología existencial humanista y el desarrollo humano.

Asimismo expresó su deseo de que el evento contribuya a actualizar el conocimiento de quienes ya están inmersos en este enfoque y a la vez ser útil para los estudiantes que deben elegir la tradición y el ámbito en los que continuarán su formación profesional.

Al tomar la palabra, el CD Rubén Muñiz Arzate, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FESI, mencionó que en Iztacala existen y han existido cuadros académicos que fueron formados por los pioneros de la psicología humanista y el desarrollo humano, “quienes a su vez han formado a cientos de estudiantes y profesores que han impacto con acciones dentro y fuera de las aulas universitarias”.

Agregó que este campus multidisciplinario cuenta además con programas de atención e intervención exitosos basados en el humanismo que han beneficiado a miles de estudiantes, no solo de Iztacala sino también de otras instituciones educativas públicas y privadas; por lo que afirmó que la FES Iztacala es la casa de la psicología humanista y el desarrollo humano.

Reporte: Esther López

Fotografía: David Santana