La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (AEM FESI) llevó a cabo su Feria de Comités a fin de informar e invitar a los alumnos de la Facultad a integrase a esta organización que tiene el propósito de ampliar y contribuir en su propia formación profesional a través de diversas actividades que desarrollan sus comités.

Al respecto, la estudiante Cielo Fernanda Carreón Jiménez del cuarto semestre de la carrera y secretaria general de esta organización, explicó que ésta cuenta con seis comités ( SCOPH {salud pública}, SCOME {educación médica}, SCONE {intercambios nacionales}, SCORA {salud sexual reproductiva y VIH}, SCORP {derechos humanos y paz} y SCOMP {publicaciones médicas}), los cuales están integrados por estudiantes de diferentes semestres, pero se caracterizan por tener un oficial local y un asistente del mismo; que son parte del organigrama, el cual además está estructurado con un presidente, un secretario general, un tesorero y cuatro responsables de logística, difusión de las actividades y capacitación de los miembros.

Explicó que cada comité desarrolla actividades relacionadas con su ámbito pero también participan en eventos organizados a nivel local, nacional e internacional. Señaló que dentro de la zona en que se ubica Iztacala mantienen contacto y trabajan con otras escuelas como es la Facultad de Medicina de nuestra Universidad o La Salle, entre otras.

Mencionó que esta organización tiene tres años de haberse formado y es parte de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA). Hasta la fecha, cuenta con 56 integrantes de todos los semestres.

Un ejemplo de la actividad que generan los comités fue la Jornada “Salud con Amor”, organizada por SCORA con motivo del 14 de febrero, en la que se informó sobre diversos temas como son: el uso de anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, derechos y violencia en el noviazgo, entre otros; actividad que desarrollaron en la entrada principal de la FESI.

Carreón Jiménez señaló que aún son una organización joven que está trabajando fuerte para consolidarse, y actualmente está enfocada en conseguir movilidad estudiantil para sus integrantes a nivel nacional y después buscarán la internacional.

Especificó que en dicha feria, a la que asisten los seis comités y los jóvenes que encabezan la organización, se informó a los interesados sobre lo que abordan y realizan en cada uno de ellos.

Reporte y fotografía: Esther López