Se presenta el libro: Masculinidades, familias y comunidades afectivas

Libro de acceso libre que ahonda en las relaciones socioculturales de las emociones

El 12 de marzo en el Aula Magna de la FES Iztacala se presentó el tercer libro de la colección llamada Emociones e Interdisciplina que da continuidad a la iniciativa editorial que convino la FESI con la Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Jesuita de Guadalajara, y en el que desde una perspectiva social sustentada de manera teórica-metodológica se aborda el estudio sociocultural de las emociones.

Masculinidades, Familias y Comunidades Afectivas es el nombre de este tercer libro que se presentó y se compone de diez capítulos separados en dos grandes ejes, uno de ellos, las Familias y comunidades afectivas que puede leerse de manera aleatoria o de acuerdo a la elección del lector; y las Masculinidades y Emociones, apartado que se sugiere leer en el orden presentado para su mejor entendimiento.

La Dra. Oliva López Sánchez, moderadora en la presentación y quien además realiza, desde 2012, el Coloquio de Investigación de las Emociones, mencionó que justo a partir de dichos coloquios es que surgen estos temas de investigaciones que dan cuenta de los puentes comunicantes entre las ciencias sociales y ciencias exactas, como es la neurociencia. Enfatizó que este tercer libro es un compendio de textos abordados en las reuniones bianuales de investigadores de distintas entidades educativas y de investigación; quienes en la mayoría de los casos pertenecen a la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socio-Culturales de las Emociones (RENISCE), la cual también coordina, la doctora López, y de donde nacen los propios coloquios en mención.

Las presentadoras de la obra fueron las doctoras Adriana García, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) plantel Azcapotzalco, y Alba Luz Robles Mendoza, jefa de la carrera de Psicología en la FESI; mientras por parte de los autores fueron Alejandra Salguero Velázquez e Irma de Lourdes Alarcón Delgado.

La Dra. Adriana García destacó las regularidades que encontró entre algunos de los capítulos, respetando las dos vertientes diferenciales del propio libro; así con una mirada sociológica verificó coincidencias de resocialización y resignificación entre personas.

Por su parte, la doctora Alba Luz Robles Mendoza destacó los distintos marcos teóricos que se descubren en la obra, dándole una vasta pluralidad que, a la vez, propone a los lectores nuevas preguntas, enfoques o estudios que deberán completarse personalmente, lo que convierte esta lectura en un trabajo significativo, donde también la tarea cualitativa de cada uno de los textos, muestra la relevancia de las emociones en el campo de la investigación y las ciencias.

Como autora, la Dra. Irma Alarcón mencionó cinco emociones en que se centran los capítulos: la inequidad que generan los padres en las familias; la diferencia que descubren los varones y el sentir que les provoca desde la infancia; el aprendizaje entre las emociones que se descubren en parejas; el conocimiento de los propios límites y la relevancia del goce de las emociones en las relaciones sociales; todo visto desde su perspectiva de la psicología cultural.

Por su parte, la Dra. Alejandra Salguero explicó la emoción como base del libro; mencionó que se puede desnaturalizar, ya que es creada y establece y estructura un orden social, tema que se ha abordado desde el siglo XIX y resaltó cómo se fueron enmarcando como signo de debilidad y exclusivo de las mujeres; mostró cómo esos discursos afectaron una serie de conceptos que se han arraigado y fortalecido a lo largo del tiempo, sin que esas diferencias existan realmente, por ello, dijo, el libro y las investigaciones que presenta tratan de deconstruir esas prácticas sociales y así trabajar cuestiones que nos permitan alcanzar la equidad.

Finalmente, la Dra. Olivia López informó que esta obra se podrá encontrar en acceso abierto (open access), a través de las plataformas de Google Play, Itunes y Amazon; además de que se podrá encontrar en las librerías El Sótano, así como en las de la Universidad Iberoamericana y la propia Facultad.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana