Con la entrega de reconocimientos a su comunidad, la FESI festeja su 44 aniversario

El pasado 19 de marzo nuestra Casa Blanca cumplió 44 años de vida y para celebrarlo múltiples han sido las actividades que se han realizado, desde  culturales y deportivas hasta la entrega de reconocimientos a su comunidad académica, estudiantil, deportiva y base trabajadora, acreedora  al Mérito Académico, la Medalla Gabino Barreda, el Mérito Deportivo y por la antigüedad laboral de dos décadas y media respectivamente.

En la ceremonia de entrega, realizada en el Auditorio del Centro Cultural, la CP Isabel Ferrer Trujillo, titular de la Secretaría Administrativa, exhortó a los trabajadores administrativos y de confianza a seguir trabajando desde sus puestos de manera ardua y comprometida para que los alumnos, profesores y comunidad en general perciban su esfuerzo, pero sobre todo a trabajar en equipo para tener una Facultad de la que todos estén orgullosos.

Por su parte, el Sr. Alejandro Cordero Méndez, en representación de los 21 trabajadores administrativos que recibieron este reconocimiento, manifestó que trabajar en la UNAM es un privilegio porque le ha dado la oportunidad de formar una familia y crecer en su área de trabajo, por ello invitó a sus compañeros a seguir realizando su labor con amor y dedicación, en una ambiente de  sana convivencia y respeto, y valorar que forman parte de esta noble institución. En ese sentido le agradeció a ésta y a la FESI por ser su segundo hogar y a la comunidad su segunda familia.

En su turno, el CD Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, dio una semblanza de los galardonados al Mérito Deportivo Estudiantil y Docente. Al referirse a la alumna Cristal Ramos Madrigal, merecedora de esta distinción, reconoció que además de ser una alumna de excelencia académica de la carrera de Biología, actualmente es una tesista que investiga sobre cáncer de mama en la Unidad de Biomedicina, es una gran deportista, considerada como una de las 10 mejores atletas universitarias en México. El año pasado, añadió, se colocó como la sexta mejor corredora en 1500 metros. En tanto, mencionó que David César Vargas Rebolloso, Director Técnico de Fútbol Soccer, desde hace más de 10 años, atlantista de corazón pero universitario de convicción ha marcado la vida de muchos estudiantes formando excelentes futbolistas. Asimismo, señaló que el profesor David se ha destacado en los últimos años por ser el entrenador más ganador de nuestra Facultad. Colocó a ésta en las mejores posiciones en los Juegos InterFES y clasificó a la segunda etapa de la Universiada Nacional. Por lo tanto, agradeció a ambos por enseñarles que  el éxito se logra a través de la constancia, método y organización.

Por su parte, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, dirigió su mensaje a los alumnos merecedores a la medalla Gabino Barreda, en el que reconoció su esfuerzo y dedicación de este grupo de estudiantes, lo que constata que el trabajo en conjunto de los que integran esta comunidad tiene efectos positivos sobre quienes son su razón de ser: los estudiantes, actores que al incorporarse como personas útiles a la sociedad harán de México un país mejor.

Tras la explicación que la Dra. Laura Palomino Garibay, Decana del H. Consejo Técnico, señaló sobre la designación de los acreedores al Mérito Académico, los docentes en turno leyeron la semblanza de los académicos que obtuvieron este reconocimiento en las categorías de profesor de asignatura y de carrera. En la primera lo recibió  el CD Takao Kimura Fujikami y en la segunda las doctoras Arlette López Trujillo y Oliva López Sánchez y la Mtra. Laura Edna Aragón Borja.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la FESI, reconoció que durante estos 44 años, Iztacala ha crecido y madurado gracias a su comunidad académica, estudiantil y base trabajadora que se ha comprometido con su desarrollo y crecimiento para posicionarla como una de las mejores Facultades de esta casa de estudios.En ese sentido, resaltó que se seguirá trabajando  sin simulaciones y autocomplacencias para mantener su prestigio y reconocimiento, por  el  camino que ha forjado y consolidado en la licenciatura, posgrado e investigación.

Finalmente, le agradeció a su comunidad por engrandecer a la Casa Blanca con su labor desempeñada en sus ámbitos de competencia.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Andrés Peña y Ana Teresa Flores