Presentan libro “Enfermería: Palabras en Movimiento”

Libro escrito como un tributo a la profesión de enfermería y que le da visibilidad a través de diferentes escritos basados en la experiencia personal y profesional de su autor, es “Enfermería: Palabras en Movimiento” del Dr. Juan Pineda Olvera, académico investigador de la carrera de Enfermería de la FES Iztacala, que se presentó en el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de este campus multidisciplinario.

Primera en comentar esta obra editorial, la Dra. Ana María Lara Barrón, académica investigadora de la misma carrera, señaló que éste contiene 14 escritos con temáticas diversas y redactados en diferentes géneros literarios; además de incluir fotografías que permiten al lector acercarse más a una realidad, y en él su autor muestra su sensibilidad artística a través de poemas, cuentos y mensajes.

Por su parte, la Dra. Araceli Monroy Rojas, enfermera investigadora de la UAM-Xochimilco, indicó que el autor comparte la palabra desde la emoción, la pasión y la reflexión, dando como regalo una parte de su vida que se construyó a partir del significado de las palabras, “en nuestra profesión, un elemento central para poder proporcionar cuidado, es la comunicación, que es la parte central de la terapéutica” y agregó que a través del libro el doctor Pineda  comparte un legado de vida.

Al tomar la palabra, el profesor Eduardo Cerecedo, responsable del Taller de Creatividad Literaria que se imparte en Iztacala, señaló que en todo lo que hace el doctor Juan Pineda coloca parte de su espíritu, “lo hace con alegría y con una alevosía hacia los demás porque tiene la ventaja de conocer a la perfección lo que está escribiendo”. Expresó que esta obra conforma todo su trabajo poético en torno a la historia y la filosofía de la Enfermería.

En la presentación, organizada por la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia de Iztacala, el Dr. Pineda mencionó que la palabra escrita a través del libro representa un medio de difusión y la certeza de la perpetuidad porque a pesar del paso del tiempo permanecerá durante muchos años para lectura, consulta y reflexión. Señaló que esta obra es resultado de muchos años de relación con la enfermería y su amor por las letras, lo cual le permite volcar inquietudes y sentimientos; además de ser un recuento de cada etapa de su vida.

Reporte y fotografía: Esther López