Abordan en congreso intervenciones de la Terapia Familiar

Durante dos días, el Aula Magna de nuestra Facultad albergó la actividad del 2º Coloquio de la Residencia en Terapia Familiar Sistémica: Intervenciones Útiles, organizado por dicha residencia de la maestría en Psicología.

En esta ocasión, las actividades programadas fueron: conferencia magistral “Dilemas de cambio-no cambio en la terapia”, dictada por la Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky, responsable de la residencia en Iztacala. Cinco mesas que abordaron temas como: La terapia sistémica ante problemas relacionados con la violencia y Abordaje sistémico ante condiciones particulares de vulnerabilidad y secretos peligrosos en las familias, entre otros; además de realizarse el panel de discusión: Impacto de la formación sistémica en las competencias de terapeutas, y el de preguntas: Equipo de supervisión clínica.

Durante la ceremonia inaugural, la Mtra. Ofelia Desatnik señaló que en esta actividad se aborda el trabajo realizado por los ponentes, en su mayoría egresados de este programa de posgrado, quienes comparten las experiencias que han tenido después de haberse formado en esta perspectiva. “Es una oportunidad para todos escuchar las acciones profesionales que han tenido los terapeutas sistémicos en la comunidad; pensamos que esto podría aportar a la visión que se tiene sobre nuestra importante profesión y sobre las posibles aportaciones que podamos dar ante la problemática personal y social que muchas personas viven”.

En su mensaje, la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala, destacó la importancia de este tipo de eventos académicos porque son un medio para acercar a los interesados en la Terapia Familiar a través de la experiencia de quienes ya trabajan en el rubro. Indicó que esta actividad es parte de alguien que está en formación académica pero también de quien ya ejerce porque todo profesionista necesita estar siempre en constante renovación y aprendizaje, muchas veces por medio de la experiencia de otros.

Reporte: Esther López

Fotografía: David Santana