Protección de los polinizadores en el Día Nacional de los Jardines Botánicos

“Los Jardines Botánicos en Defensa de los Polinizadores” es el lema que en este año encabeza las actividades del Día Nacional de los Jardines Botánicos 2019, celebración a la que se une año con año la FES Iztacala.

Como en anteriores ocasiones, las actividades programas para este día se desarrollaron en la explanada del comedor central, así como en el Jardín Botánico de Iztacala (JABIZ); donde se realizaron diversos talleres, actividades lúdicas y artísticas, exposición de carteles, un concurso de fotografía, observación de aves y visitas guidas.

También en el Aula Magna del campus se dictaron las conferencias “Importancia de los insectos polinizadores” y “El mundo de los vertebrados polinizadores”, impartidas por la Biol. Marcela Patricia Ibarra González y la Dra. Patricia Ramírez Bastida, respectivamente.

Durante la ceremonia de inauguración, el Biol. Marcial García Pineda, jefe del JABIZ, señaló que éste es un centro de apoyo de la carrera de Biología, en donde se incentiva el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y se desarrolla investigación experimental; además de realizar otras actividades encaminadas a la difusión y concientización del cuidado de la  biodiversidad.

Este espacio, dijo, cuenta con una colección de 123 familias botánicas, 387 géneros y 847 especies -237 son endémicas-; de acuerdo al estado de conservación, 32 especies se encuentran amenazadas, 13 en peligro de extinción, 25 sujetas a protección especial y dos probablemente extintas en el medio silvestre.

Especificó que en este año se consideró a los polinizadores (colibríes, mariposas, murciélagos, abejas, entre otros) porque son especies amenazadas y se pierde de vista que son esenciales, ya que los servicios de polinización son responsables de cultivos clave.

“La protección e incremento de las poblaciones de polinizadores silvestres no solo es importante económicamente sino que también contribuye a la seguridad alimentaria, mejores medios de vida, conservación ambiental y uso sostenible de la biodiversidad. Su extinción representa una amenaza aún mayor para la humanidad”.

Esta actividad fue inaugurada por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, secretario General Académico, quien reconoció el trabajo de los organizadores que cada año ofrecen a la comunidad opciones para acercarse al conocimiento y dar a conocer qué se hace en la Facultad con respecto al cuidado de la biodiversidad.

Fotografía: David Santana y Ana Teresa Flores