Labor social desarrollada por estudiantes de Psicología y Optometría

Trabajo interprofesional establecido entre las carreras de Optometría y Psicología de nuestra Facultad es el que se generó en la Fundación de Protección y Asistencia para Ancianas Desvalidas, donde un grupo de optómetras acudió para llevar a cabo una revisión de la salud visual, con el apoyo de sus compañeros psicólogos, quienes realizan actividades relacionadas con su formación académica en este lugar.

Al respecto la Dra. Carmen Alicia Jiménez Martínez, académica de la asignatura de Psicología Social Aplicada, especificó que en este asilo siete de sus alumnos realizan actividades relacionadas con dicha materia durante un año, y también como parte de su servicio social. Los jóvenes, señaló, llevan a cabo una intervención psicosocial comunitaria en apoyo a las 40 ancianas que son atendidas en esta fundación ubicada en Cuautitlán México.

Ya son varios años, indicó, en los que estudiantes de diferentes generaciones han desarrollado este trabajo con ancianas que tienen, en este momento, entre 70 y 103 años, y quienes presentan diferentes grados de discapacidad y problemas de salud. Además de la intervención que realizan los estudiantes con las mujeres adultas mayores, dos veces por semana; también estos buscan la participación de otros profesionales que contribuyan a la atención de la salud de estas personas.

Esta es la segunda vez que estudiantes de Optometría, de octavo semestre, apoyan esta labor con una brigada enfocada a la valoración ocular y visual con el fin de detectar oportunamente alguna enfermedad o alteración de la vista. Ésta contó con la supervisión y apoyo de la Mtra. Ma. Consepción Rodríguez Salgado, el Lic. en Opt. Víctor Lara Gámez y el pasante en Opt. Jorge Alberto Orozco Cabello.

Sobre esta actividad, la Lic. en Opt. Ruth Eva Hernández Carvajal, jefa del área de Baja Visión de la carrera de Optometría, señaló que fueron diez los jóvenes quienes en un día valoraron a las mujeres del asilo, las cuales en su mayoría presentan enfermedades sistémicas como diabetes e hipertensión, así como principios de Alzheimer, demencia senil  y artritis reumatoide, principalmente.

Mencionó que la valoración fue sobre la agudeza visual, refracción, visión al color, sensibilidad al contraste e integridad de la estructura ocular, y en algunos casos, dijo, se prescribió medicamento, sobre todo lubricantes oculares.

Indicó que se está buscando el apoyo que permita adquirir los lentes necesarios para estas personas a un bajo costo; asimismo se espera continuar con esta actividad para dar seguimiento a estas mujeres de la tercera edad.

Por otro lado, la Dra. Jiménez Martínez comentó que para los estudiantes de psicología esta actividad conjunta resultó ser una rica experiencia porque formaron un buen equipo de trabajo y aportaron algo a sus compañeros universitarios, a la vez que ellos también comprendieron aspectos que desconocían sobre la salud de las ancianas.

Por su parte la Lic. Hernández Carbajal mencionó que los alumnos de Optometría se refirieron a esta brigada como algo diferente a lo que han vivido en la clínica de la FESI porque encontraron enfermedades más desarrolladas y una visión más limitada; además de que trabajar con personas en edad avanzada hace más difícil el manejo del paciente.

Cabe mencionar que la coordinación de esta actividad se dio entre la Dra. Jiménez, la Lic. Hernández y el Mtro. José Nery Ordóñez Butrón, jefe de la Clínica de Optometría.