La excelencia profesional de los egresados de la Facultad es, en gran medida, responsabilidad de los docentes, es por eso que la Facultad, a través del Departamento de Profesionalización de la Docencia, implementa programas de innovación educativa que contribuyan al mejoramiento curricular y la calidad académica.

Estas actividades inherentes al programa de la propia Secretaría General Académica cuentan con cuatro vertientes, como lo expuso la Dra. Carmen Alicia Jiménez Martínez, jefa de dicho departamento. En esta presentación hizo mención del llamado Comité Auxiliar para el Avance de la Calidad Educativa; del Grupo Intersecretaría; que se encarga de analizar la formación de docentes y estudiantes; el Seminario de Educación Interprofesional que promueve la colaboración entre las diferentes disciplinas para forma a los estudiantes en la práctica conjunta; y el Programa para el Desarrollo e Implementación de las Aulas Virtuales, que pretende apoyar la formación del alumnado con herramientas que amplíen y evalúen los conocimientos en aula.

Para explicar los avances, resultados y metas pendientes, la doctora dio voz a cuatro de los investigadores que conforman este grupo , conformado por diez profesores de todas las carreras y sistemas que confluyen en la FESI.

Desde la presentación de un libro; la impartición de un diplomado, hasta los alcances que han tenido en carreras como Enfermería, Biología y Psicología en aulas virtuales fueron parte de los resultados que se dieron de voz de profesores que participan en esta titánica tarea.

Estuvieron presentes los jefes de carrera, así como los propios participantes de los programas de este departamento, encabezados por la Directora de la Facultad y el Secretario General Académico, los doctores Patricia Dávila Aranda e Ignacio Peñalosa Castro respectivamente.

Al finalizar la exposición, la doctora Patricia Dávila tomó la palabra para dar su punto de vista respecto a los procedimientos a seguir para lograr un alcance mayor de los programas que muestran cumplir con el objetivo principal de apoyar a los alumnos para mejorar su desempeño escolar.

Asentó que como directora de la facultad, reconoce los esfuerzos pero siempre busca los campos de oportunidad de los programas para que logren su excelencia; pidió a los jefes de carrera que den difusión a estos trabajos para que los resultados sean mejores y se consoliden en la excelencia que distingue a la Facultad.

Finalmente, la doctora Carmen Alicia mencionó que insistirá en las estrategias de difusión para que se siga fortaleciendo la planta académica y que el impulso a las actividades de investigación vinculadas a la docencia, principalmente, a través del uso de las tecnologías impacten considerablemente y sean un aliado para combatir el rezago escolar.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri