Brigada optométrica en escuela secundaria inclusiva

Diez estudiantes de octavo semestre de la carrera de Optometría de la FES Iztacala llevaron a cabo una brigada de revisión de la salud visual en la Escuela Secundaria Diurna No. 320 Ignacio León Robles Robles, en la colonia Del Carmen, en el Ayuntamiento de Coyoacán; en la que se atendió a 73 alumnos.

Esta escuela es mixta y se caracteriza por estar constituida por adolescentes con y sin discapacidad. Los estudiantes con discapacidad, en su mayoría, son por ceguera, baja visión, discapacidad intelectual, auditiva; presentan problemas del lenguaje, autismo, retraso psicomotor, síndrome de Pierre Robin, TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Fue el pasado mes de marzo cuando los jóvenes universitarios acudieron a este centro educativo junto con las Lic. en Opt. Patricia Corona Muñoz y Ruth Eva Hernández Carbajal, jefa del área de Baja Visión de la carrera; así como con el pasante Jorge Alberto Orozco Cabello; quienes en conjunto, durante siete horas, realizaron la revisión y diagnóstico de la salud visual de los alumnos que tienen entre 13 y 16 años.

En esta labor se realizó la valoración, diagnóstico y prevención de las enfermedades de la vista, y se espera establecer un convenio para dar un seguimiento en este rubro de la salud, además de buscar la posibilidad de donaciones o aportaciones para realizar este trabajo que beneficia a dichos adolescentes.

Como parte de las actividades de esta brigada, las profesoras Hernández y Corona dieron una plática sobre el cuidado de la salud visual y la prevención de las enfermedades de los ojos; dirigida tanto a los alumnos como a los padres de familia y profesores de la escuela. Con toda esta labor, el área de Baja Visión concreta el propósito de generar actividades comunitarias orientadas principalmente a poblaciones de alto riesgo propensas a presentar o desarrollar alguna alteración visual.