Inclusión en el ejercicio profesional: Optometría atiende a 180 atletas con discapacidad

Los días 24 y 25 de mayo, la Clínica de Optometría fue el espacio de diversión y revisión médica de 180 atletas, quienes asistieron por tercer año consecutivo a nuestra Facultad para su revisión de salud general.

A decir de Rafael Palma, director nacional de la Asociación Civil Olimpiadas Especiales, los apoyos que logran con instituciones de renombre y con servicios de calidad, como nuestra Facultad, les permite alcanzar sus objetivos, mejorar el acceso y la atención sanitaria para sus atletas, quienes por su discapacidad intelectual, muchas de las veces no son atendidos de manera debida.

Recordó que desde que se vincularon con la carrera de Optometría para que fueran los encargados de diagnosticar la salud visual de estas personas, descubrieron un gran potencial en los optómetras, quienes fueron capacitados por personal especializado para la atención en salud de pacientes con discapacidad intelectual. Así desde 2017, 21 profesores de la FESI fueron certificados para esta atención, misma que han ido transmitiendo entre los estudiantes.

El Mtro, José Nery Ordoñez Butrón, académico de la carrera y responsable de la clínica, aclaró que los profesores certificados son los encargados de coordinar a los estudiantes voluntarios de esta jornada, que son 18 de tercero y cuarto semestre y 20 de los semestres séptimo y octavo. Distinguió que en esta ocasión asisten profesores y alumnos de la Faculta de Medicina de la UNAM, quienes apoyaran con sus conocimientos en fisioterapia, así como los que atenderán los rubros denominados pies saludables y mentes poderosas.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana