Durante cuatro días la Carrera de Médico Cirujano, ofreció una serie de pláticas, talleres y conferencias, a los 789 nuevos estudiantes de la generación 2020-1, para inducirlos a los nuevos hábitos que deberán tener para desarrollarse de la mejor forma en su preparación profesional.

El Encuentro con tu Profesión es el nombre que la carrera dio a estas prácticas, a las que asistieron los 24 grupos de alumnos de nuevo ingreso; en el Aula Magna de la Facultad, el Dr. René Méndez Cruz, jefe de la carrera, les  presentó al equipo inmediato que los atenderá en las situaciones administrativas: a las maestras  Lilia Isabel Ramírez García y  María Isabel Mendoza Ramos, jefas de sección de Enseñanza Básica y Evaluación Integral del Aprendizaje respectivamente; así como a las MC  Ivonne Peña Puente y Lidia Romero Pérez jefas de Sección de Enseñanza Clínica e  Internado de Pregrado y Servicio Social; y a la Biól. Julia Reyes Reali, jefa del Departamento de Educación Médica.

El Dr. Méndez explicó cómo se compone el plan de estudios, así como la importancia de encadenar los conocimientos de algunas materias y laboratorios, mismos que, a la par, tendrán que completarse con el aprendizaje de una lengua extranjera; insistió en el esfuerzo extraordinario que implica cursar una carrera universitaria, y el extra que se debe aplicar para la carrera de la salud más solicitada:

No es fácil, pero conforme van avanzando van descubriendo lo satisfactorio y hermoso de esta profesión.

También comentó la relevancia de mantenerse al corriente en las materias y de cuidar el promedio, ya que este será indispensable para las prácticas clínicas y el servicio social; asimismo, les informó sobre las opciones de práctica con las que cuenta la propia Facultad como son las Clínicas Universitarias  de Salud Integral  (CUSIs), así como los programas que se desarrollan en cada una de estas, y cómo se enlazan en el ámbito de la investigación.

De esta forma fue que los días 29 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, los alumnos de la carrera de Médico Cirujano disfrutaron de sus nuevos espacios.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri