Laboratorio 14 de la UBIMED fortalece vínculo con el King’s College

El trabajo colaborativo que desde hace algunos años mantiene el Laboratorio 14 de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) de nuestra Facultad con el King’s College del Reino Unido, se fortaleció con la visita del Dr. Luis Enrique Arias Romero, responsable de este laboratorio en Iztacala, y la estancia corta de su estudiante de doctorado con el Grupo de Investigación de Invasión y Metástasis de dicha universidad londinense.

Esta vinculación se estableció hace siete años, cuando la Dra. Claire Marie Wells del King’s College dio un seminario en Fox Chase Cancer Center en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, donde el Dr. Arias realizaba su posdoctorado. Esto permitió que hace dos años, a través del programa de cátedras itinerantes AMEXID, UNAM-Reino Unido, la Dra. Wells visitara México, en particular la FES Iztacala, con la que se estableció formalmente los lazos de colaboración; además de presentar seminarios en el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Fue a través de la Oficina del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, que se encuentra en dicha institución inglesa, que el Dr. Arias recibió la invitación para visitar el laboratorio de la Dra. Wells. De esta manera, del 18 al 27 de mayo del presente año, estuvo en el Reino Unido donde visitó el King’s College London y la Universidad de Mánchester. En esta última dictó una conferencia en la que abordó los estudios que ha realizado con proteínas cinasas en cáncer de mama; en tanto que en el primero impartió un seminario sobre fosfatasas.

Con esta vista, se reafirmó el vínculo de colaboración con el grupo de la Dra. Wells y se extendió a otro, ya que se estableció una colaboración formal con el grupo que trabaja con cáncer de cabeza y cuello, de lo cual se espera obtener resultados que deriven en un vínculo más fuerte y con posibles intercambios estudiantiles, permitiendo así contar con otros espacios para posibles estancias.

En este sentido, el Dr. Luis Arias señaló que como resultado de la vinculación con el King’s College, el Mtro. Héctor Iván Saldivar Cerón, estudiante de doctorado en su laboratorio, realizó una estancia corta -del 7 de mayo al 7 de junio del presente año- con el grupo de la Dra. Wells, y de la labor realizada se tendrá una publicación conjunta. Indicó que esta estancia fue financiada por dicha universidad inglesa, en tanto que su visita correspondió al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

Mencionó que con su visita a la Universidad de Mánchester se tuvo un primer acercamiento para ver la posibilidad de establecer lazos de colaboración y de estancias estudiantiles; mientras tanto se continuará la colaboración con el King’s College, el cual financia solo dos estancias cortas por año para toda la UNAM, sobre todo para aquellos grupos de investigación que tienen vínculos con investigadores de la institución.

También señaló que se tiene la idea de que no solo estudiantes de la UNAM realicen estancias allá sino que también puedan venir alumnos de posgrado ingleses y apoyarlos en su trabajos de investigación con los equipos e instalaciones con los que cuenta Iztacala.

Reporte y fotografía: Esther López