Una buena educación es un trabajo de toda la vida y comienza ahora con la oportunidad de ser parte de esta institución. Aprovechemos al máximo los beneficios que tenemos y demos la importancia que se merece los 120 aciertos que marcan nuestra vida y que nos dieron un lugar en la UNAM, lugar que cualquier otro joven querría.

Ese fue el mensaje que dio Sofía Alexa Naranjo Islas, alumna de nuestra FESI quien dio voz a los 50 mil que inician su formación profesional en una de las 128 carreras de la generación 2020 durante la Ceremonia de Bienvenida 2019 de la UNAM.

En el Centro Universitario Tlatelolco además de los estudiantes de las distintas instituciones, se reunieron los directores de toda la Universidad, así como los ex rectores y  miembros de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios; ahí ante los mensajes de emoción y compromiso, los aplausos y porras no se hicieron esperar.

Además de Alexa, quien cursará la carrera de Psicología en la FESI, asistieron también 13 chicos más de las otras carreras que se ofertan en nuestro campus.

Fue el Dr. Sergio García Ramírez, Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien dio un emotivo mensaje a quienes llamó

… compatriotas por partida doble, por ser universitarios y ser mexicanos, lo que implica compartir valores y principios que siempre nos unirán.

Destacó que esta generación coincide con la celebración de los 90 años de Autonomía de la UNAM, lo que los hace herederos y protagonistas de una historia de luchas que han dado cimiento a lo que hoy ellos deben continuar con un profundo sentido de lo que significan las palabras: Universidad, Autónoma y de México.

Respecto a la Autonomía, recordó que no ha sido fácil conservar y mantenerla, pero es determinante, ya que:

… la autonomía es el oxígeno que respiramos, es nuestra raíz e identidad, y por ello, reconocemos el derecho y deber de sostenerla”. Así que, añadió: “… ingresan a la mejor universidad de México, ámenla y hónrenla, ya forman parte de la comunidad universitaria.

Les recibimos con afecto, respeto, solidaridad y esperanza, a partir de hoy está en sus manos, aliadas a las nuestras; el destino de la Universidad Nacional Autónoma de México está en ustedes como huella de su raíz y su historia.

María Fernanda Hernández Samaro, que cursará su carrera en la Facultad de Ciencias, también se unió al compromiso de crecimiento siendo críticos, altruistas y solidarios; de igual forma Erick Fabián De Jesús Hernández quien ingresó a la Escuela Nacional Preparatotia 9, logrando  128 aciertos en su examen de admisión.

El Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de nuestra Universidad, felicitó la integración a la comunidad que transforma día a día a la nación; hizo la analogía de la imagen que encabeza la celebración de los 90 años de Autonomía, donde dijo

… ustedes son las flores de ese árbol y sus logros, sus frutos, las raíces de la autonomía que sostiene esta institución.

Enrique Graue Wiechers

Les pidió que disfruten y visiten todos los espacios de su universidad, y descubran que no solo se enseña, sino se hace investigación, se cuida el ambiente, se pronostican fenómenos naturales y vigila el subsuelo, preservamos y custodiamos recintos; por ello, finalizó, siéntanse orgullosos de su comunidad, y comprometidos porque harán un país mejor.

Reporte y fotografía;: Sandra R. Irizarri