Julieta Fierro en el Coloquio de Investigación de Iztacala

De manera lúdica e interactiva, la Dra. Julieta Fierro Gossman, conferencista magistral en el XXXVIII Coloquio de Investigación de la FES Iztacala, explicó a los asistentes “El origen del Universo”, desde el Big Bang hasta su continua y rápida expansión.

Ante un auditorio compuesto principalmente por estudiantes universitarios, la investigadora del Instituto de Astronomía y académica en la Facultad de Ciencias, ambas de la UNAM; señaló, con respecto al Año Internacional de la Tabla Periódica, que la astronomía mexicana ha hecho aportaciones fundamentales respecto a los elementos químicos del Universo.

Al inicio de la conferencia expresó que para los científicos el Universo es todo, es el espacio, el tiempo, la materia, la energía y tiene la particularidad de estar en constante cambio, “todo el Universo, en su conjunto, se está modificando; esto hace que el estudio de la astronomía, y de la cosmología en particular; es decir, del origen y evolución del Universo, sean actividades tan interesantes”.

En su plática, habló sobre el modelo estándar de la gran explosión que plantea la liberación de energía del vacío, la cual se transformó rápidamente en materia, lo que dio paso a la expansión del Universo, que al irse enfriando se formaron las estrellas y las galaxias; y paralelo a ello se fueron conformando los elementos químicos, entre los cuales se encuentran aquellos que dieron origen a la vida. Señaló que el Universo está en constante movimiento y creciendo, porque de lo contrario éste colapsaría.

A través de ejemplos ejecutados por algunos de los asistentes, la Dra. Julieta Fierro fue explicando los planteamientos que iba haciendo para que el público los comprendiera más fácilmente, como es el hecho de que la ciencia predice lo que va a suceder o por qué estallan las estrellas al final de su vida.

La Dra. Fierro es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el máximo nivel; su línea de investigación es sobre la materia interestelar, enfocado en el sistema solar; y como parte de su compromiso científico también es divulgadora de la ciencia.

Reporte y fotografía: Esther López