Los doctores Ignacio Peñalosa Castro, Juan Manuel Mancilla Díaz y Rodolfo Cárdenas Reygadas, Secretario Académico, jefe de la División de Investigación  y Posgrado y jefe del departamento de Apoyo a la Investigación y Posgrado respectivamente junto con la Esp. Karen Angelina Mora Navarrete, jefa del Departamento Estudiantil de Posgrado fueron quienes encabezaron la ceremonia de premiación a las investigaciones realizados por estudiantes en la FESI, esto como parte del XXXVIII Coloquio de Investigación.

A decir del Dr. Ignacio Peñalosa Castro, la investigación es un rubro complicado por la idea que pocos tienen de trabajar en proyectos que no tienen certeza en sus resultados, sin embargo, justo esa condición es la que hace que también sea uno de los ámbitos más extensos y gratificantes de la ciencia.

En el caso de los trabajos presentados para este coloquio, se mostró muy orgulloso de ver la relevancia que ha adquirido este evento para los investigadores, no sólo como un escenario de debate y difusión de las líneas que cada uno trabajan, sino también por la conjunción de ideas y conceptos que apoyan la generación de más conocimiento. Ante ello, dijo que el reconocimiento a algunos de esos trabajos se hace inminente, no porque sean mejores que otros, sino por la aportación a problemáticas que la sociedad tiene al momento, aclaro que por las partidas tan limitadas que se tienen para este rubro; no es posible premiar a los investigadores económicamente, pero si con el reconocimiento de sus iguales y otros que se destacan en la Investigación ya desde hace muchos años.

Respecto al coloquio, distinguió que su permanencia también se debe a la condición que la planta docente de la FESI creó desde su nacimiento, donde como estudiantes reconocieron amplios campos de oportunidad para el conocimiento y las mejoras de la ciencia; por ello, muchos de los jóvenes se convirtieron en docentes para posteriormente, prepararse en el campo de la ciencia en laboratorio y aplicar dichos conocimientos en su propia Facultad. Dijo que gracias a ese ánimo de evolución y crecimiento fue que la FES Iztacala, desde sus inicios, se concentro en impulsar la investigación y en mejorarla año con año, hasta alcanzar los niveles que tiene hoy en día.

Se premiaron cinco trabajos de los más de 250 que se enviaron en categoría de carteles, trabajos estudiantiles y mesa redondas. Javier Iván Olivares y Samantha de la Riva Juárez en trabajo estudiantil; mientras para especializaciones Gabriela Vázquez Palomino por el Estudio Preliminar para el Manejo de los Desechos Plásticos; Enrique Guerrero López, por la Diversidad de Hormigas en las Terrazas Pluviales de Zapotitlán de las Salinas, Puebla; y a los jóvenes Martin Ramírez, Manuel Rojas y Omar Barajas  por el Estudio del Uso de Redes Sociales en Estudiantes Universitarios.

En la ceremonia también se distinguió a los profesores que coordinaron dicho coloquio como: el especialista Abel López; Biól. Angélica Mendoza Estrada; las maestras Cecilia López López; Georgina Ortiz Labastida y Marcela Sofía Ramírez Martínez y los doctores José Manuel Mesa Cano y Blanca Estela Zardel Jacobo. Así se cerró la edición de este 2019 del Coloquio de Investigación en la FES Iztacala.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri