De visita en Iztacala el Dr. Alexandre de Pomposo García Cohen

El pasado 20 de agosto, el Dr. Alexandre de Pomposo García Cohen, académico e investigador de la UNAM, dictó la conferencia un Enfoque de la Complejidad en la Psicología en el Aula Magna de nuestra Facultad.

En la apertura del evento, la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, jefa de la carrera de Psicología, se congratuló por que el doctor Alexandre dictara esta conferencia, sobre todo por su amplia trayectoria académica, ya que la intención de la jefatura es que los alumnos amplíen y profundicen sus conocimientos en las tradiciones teóricas revisadas en las aulas y laboratorios para fortalecer su desarrollo profesional.

Cabe señalar que el Dr. García Cohen es licenciado en ciencias físicas, médico cirujano y filósofo; miembro de la Real Academia de Ciencias de Bélgica en calidad de investigador libre.; miembro de la Sociedad Francesa de Filosofía y Sociedad de Neurociencias en París, de la Fundación Javier Surimi en Madrid; secretario en el Comité de Investigación de Médica Sur en la Ciudad de México; es profesor en la Licenciatura en Neurociencias en la UNAM y Coordinador de la Maestría en Pensamiento Complejo, orientado a la Medicina Familiar.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Pomposo mencionó que la complejidad es un asunto de moda, pero es necesario resignificarla al igual que la ciencia. Ésta última, principalmente, dijo, porque urge que identifique sus debilidades, sobre todo porque es producida por el hombre.Señaló que la relevancia de la complejidad se fundamenta en un lazo indisoluble conformado por tres ejes: epistemológico, ontológico y ético, permeados en una  realidad que los mantiene, por ello para abordar ésta se distinguen tres líneas: Las Ciencias de la Complejidad, El Pensamiento Complejo y la Transdisciplinariedad. En ese sentido, enfatizó que la complejidad es darle más de una solución a cada situación, no es determinista, por ello hay que dejar en claro que complicado no es lo mismo que complejo. El primero es la falta de comprensión sobre algo y el segundo apunta a una propiedad o característica de ello, por ejemplo, la psique humana es compleja pero también complicada.

Para finalizar, agradeció a la FESI por la invitación y exhortó a la comunidad a aprender el arte de preguntar, porque son las personas inteligentes quienes lo hacen y no las ignorantes y el escuchar es una forma de preguntar.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Arantxa Fragoso