Iztacala, sede de Simposio Internacional de Inmunología

El Centro Cultural de la FESI, albergó durante tres días a los asistentes al Simposio Internacional de Inmunología de Mucosa, organizado por los doctores Leticia Moreno Fierros, responsable del Laboratorio de Inmunidad en Mucosas de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) de nuestra Facultad, y Michael Schnoor, investigador del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A lo largo de esta jornada de difusión y discusión del trabajo de indagación generado por diversos investigadores provenientes de otros países, así como de México, se llevaron a cabo seis simposios con los temas: Microbiota, Host-bacteria Interactions and Antibody Responses; Epithelial Barrier Functions and Innate Immunity; Immunity of Lung Mucosas; Leukocyte Functions in Mucosal Tissues; Mucosal Infections and Immunity, y Mucosal Regulation of Immune Responses.

También se realizaron tres minisimposios: Infection and Immunity; Microbiota, Allergy and Vaccines, y Tissue Barriers; además de dos sesiones de carteles y los talleres: Optical sectioning techniques and 4D-imaging y Career opportunities in Germany.

Este primer simposio, organizado a nivel internacional junto con la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI) y el Grupo Latinoamericano de Inmunología de la Mucosa (LAMIG, por sus siglas en inglés), contó con la participación de ponentes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, Brasil, Costa Rica, Chile y Cuba; de México fueron investigadores del CINVESTAV, UNAM FES Iztacala, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN; así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El simposio fue inaugurado por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico de la FES Iztacala; quien estuvo acompañado en el presídium por los doctores organizadores, así como por el Dr. Juan Manuel Mancilla Díaz; jefe de la División de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad, y el Dr. Rogelio Hernández Pando, presidente de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

Reporte: Esther López

Fotografía: Esther López/Miguel Navarrete