Integrantes de la comunidad universitaria de la FES Iztacala fueron parte de la Campaña de Reforestación que se llevó a cabo en todo el campus para contribuir al medio ambiente y que éste continúe siendo un espacio verde importante dentro del municipio de Tlalnepantla.

Previo a este jornada, el personal de áreas verdes de la Facultad se dio a la tarea de abrir los hoyos que fueron ocupados en este día (30 de agosto) por los 110 árboles plantados, y que para su adaptación y nutrición se colocó junto con ellos abono orgánico que se produce en Iztacala con los desechos biodegradables que se generan en ésta.

Fueron aproximadamente 500 iztacaltecas los que participaron en esta campaña, principalmente estudiantes de las distintas carreras de la Facultad; quienes acompañados por funcionarios, algunos académicos y trabajadores de áreas verdes, plantaron un árbol, al cual, algunos de los alumnos le dieron un nombre y se comprometieron a cuidarlo. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos que se ocuparon de sembrar los ejemplares en todo el campus.

Al respecto, la CP Isabel Ferrer Trujillo, secretaria administrativa de la FESI, señaló que durante los últimos siete años se han plantado en esta dependencia 650 árboles, además de 22 mil plantas. Informó que la mayoría de los árboles provienen del invernadero de propagación de plantas de la Facultad, que se encuentra a cargo del Mtro. Carlos Rojas y la Dra. Silvia Romero; en tanto que el abono orgánico fue proporcionado por el Mtro. Alfonso Reyes, quien trabaja con lombricomposta en esta Facultad multidisciplinaria. Mencionó que entre los árboles plantados hay encino, fresno, pino, ahuehuete y frutales, entre otros; especificó que previo a la jornada de reforestación se consideró las características del árbol para ser plantado en el espacio más adecuado para su desarrollo y a la vez evitar cualquier situación de daño a la infraestructura de la dependencia; para ello se trabajó en conjunto con el personal de áreas verdes (jardineros). Finalmente, expresó que en adelante se deberá hacer reemplazo de los árboles muertos, viejos o enfermos, además de que se continuará la siembra de plantas.

Así, a través de esta acción, la comunidad de la FES Iztacala contribuye a mejorar el medio ambiente y hacer agradable la estadía de los universitarios y la comunidad externa que día a día transitan por sus jardines.

Reporte: Esther López

Fotografía: Esther López/Rodrigo Castillo