En modalidad híbrida realizan el séptimo SIMACH

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Con la temática “Retos en la educación: investigación, docencia y ejercicio profesional”, se llevó a cabo el 7º Simposio Mexicano y 3º Internacional de Análisis del Comportamiento Humano (SIMACH), organizado por el Grupo de Investigación en Análisis Funcional del Comportamiento y desarrollado durante dos días en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de la FES Iztacala.

En el inicio del simposio, la Dra. Virginia Pacheco Chávez, jefa de dicho grupo de investigación, mencionó que en esta edición se adoptó una modalidad híbrida, resultado del aprendizaje derivado de la pandemia por Covid-19. Destacó que esta modalidad permitió ampliar la participación de colegas nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias, problemáticas y propuestas relacionadas con los desafíos en la educación que enfrentan actualmente los profesores e investigadores en la formación de psicólogos competentes.

Agregó que se vive en una época pospandémica, de transformación tecnológica acelerada, marcada por el auge de las inteligencias artificiales y de un entorno social y político convulso, “de cambios abruptos en las relaciones interpersonales, en las relaciones que se dan también entre alumnos y profesores”, por lo que se hace necesario reflexionar sobre la práctica docente e investigadora en este contexto y enriquecerla para transitar hacia otros caminos de generación del conocimiento.

Por su parte, la Dra. Elisa Cruz González, integrante del comité organizador, señaló que el SIMACH se ha consolidado como un espacio de encuentro entre estudiantes, profesionales e investigadores interesados en el análisis del comportamiento desde una perspectiva científica y crítica. Indicó que el evento representa un esfuerzo colectivo que fortalece el diálogo intergeneracional e interinstitucional, a nivel nacional e internacional, en torno a los cambios que afectan al contexto educativo, tecnológico y cultural.

Señaló que el eje temático de este año del simposio invita a repensar las prácticas ante las transformaciones en las demandas profesionales, en las condiciones del aprendizaje y en la manera en que los estudiantes se relacionan con su entorno educativo. “Por ello, el SIMACH busca abrir un espacio para dialogar sobre estos cambios y las estrategias para afrontarlos desde el análisis del comportamiento”, subrayó.

Durante la inauguración, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, celebró la realización del simposio en modalidad híbrida, destacando las ventajas que ofrecen las tecnologías de la comunicación para ampliar el acceso al conocimiento. Expresó que es muy afortunado el poder reunirse para reflexionar sobre un tema tan importante como es el comportamiento humano, el cual se entrelaza con todos los ámbitos del saber. Añadió que comprender la conducta humana es esencial para enfrentar fenómenos complejos como la pandemia.

El programa académico del SIMACH incluyó once conferencias magistrales, distribuidas en los dos días de actividades, así como una sesión de carteles en la que participaron estudiantes de licenciatura y posgrado. En la ceremonia de clausura se entregó por primera vez el Reconocimiento Mexicano por Contribuciones Excepcionales al Análisis Funcional del Comportamiento Humano, además del premio al mejor cartel, elegido por un comité evaluador.

El simposio contó con la participación de académicos de las universidades Autónoma de Madrid, la de Picardie Jules Verne (UPJV) y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y de las universidades mexicanas Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Baja California, la de Sonora, así como de las FES Zaragoza e Iztacala. Con esta edición, el SIMACH muestra ser un foro clave para el análisis del comportamiento humano y los retos que se enfrentan en la educación.

Reporte y fotografía: Esther López González